La diputada Joaquina Navarrete Contreras pidió a la Comisión Permanente exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para que cubran de inmediato los adeudos en materia de sueldos y prestaciones que tienen con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.
También a los que prestan sus servicios en los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.
Además, que tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos adeudos de salarios y prestaciones, y al propio tiempo inicien un proceso para la formalización de las y los trabajadores de la cultura que son víctimas de diversas formas de simulación de sus relaciones de trabajo, y accedan a sus prestaciones legales en materia laboral y de seguridad social.
“En la declabe general que asfixia a nuestro país, nuestros trabajadores del arte, nuestros creadores, siguen teniendo niveles únicos en el mundo, que nos llenan de orgullo nacional y constituyen en fuente importantísima de divisas. Son eje básico de la identidad e historia nacionales”. expresó al diputada del PRD.
Pareciera que se respetan sus derechos los laborales a los de la cultura, “pero no es así, erróneamente, se considera al arte y a la cultura como algo superfluo (o incluso peligroso), que se debe practicar a cuenta y riesgo de las personas de talento; repitiendo la mentira de que se trabaja “por amor al arte”, abundó la diputada Joaquina Navarrete.
En suma, nuestro incomparable patrimonio humanístico y cultural, tiene un inframundo de marginación, injusticia y maltrato sistemáticos contra nuestros trabajadores del arte, insistió.
Dijo que desde hace años, y concretamente el Gobierno Federal, ha retardado u omitido los pagos a que tienen derecho, dejando en la absoluta estrechez económica a los creadores de nuestra Nación. Recorriendo más el espacio de tiempo, entre 6 y 9 meses, la SEP y el CONACULTA han omitido el pago de sueldos y prestaciones a artistas, creadores, promotores culturales y trabajadores que prestan sus servicios en el mundo de la cultura.
Refiere que esta arbitrariedad, ha llegado a diversos museos de Bellas Artes, al Centro Nacional de las Artes, y a trabajadores de Antropología e Historia (Museo Nacional de Antropología, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y la Coordinación Nacional de Museos).
En tal virtud, urgió por una parte, el pago inmediato de los adeudos; más esto no es suficiente, al propio tiempo se deben crear los mecanismos para la formalización de estos trabajadores, que les permita acceder a sus prestaciones laborales y de seguridad social.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami