• Reconoció el interés de las y los jóvenes, autoridades, asociaciones y expertos para identificar las oportunidades que permitan fortalecer el Sistema de Justicia Penal y que contribuirán a una procuración de justicia más eficiente y eficaz.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al clausurar el foro Encuentro por la Justicia Propuestas desde Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reconoció el interés de las y los jóvenes, autoridades, asociaciones y expertos para identificar las oportunidades que permitan fortalecer el Sistema de Justicia Penal y que contribuirán a una procuración de justicia más eficiente y eficaz.
Acompañado por Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Congreso del Estado; Máximo Saldívar Calderón, director Residente de Programas del Instituto Republicano Internacional; Adrián Sánchez Cervantes, Magistrado de Ponencia A del primer Tribunal Alzada en Materia Penal Zona Tuxtla, Llaven Abarca expresó que el encuentro de diálogo y debate a través de mesas de trabajo es una muestra fidedigna que cuando el Gobierno y la gente están del mismo lado se obtienen mejores resultados.
En su intervención dio a conocer que las conclusiones del encuentro de voces servirán de guía para mejorar los programas de seguridad y la procuración de justicia en Chiapas.
“El gran reto para la justicia en México es la erradicación de la impunidad y para ello es requisito indispensable el combate frontal contra la corrupción, pero no se tendrá éxito sino se tienen reglas justas, claras y democráticas en los procesos de procuración de justicia”, detalló.
Asimismo, el responsable de procuración de justicia en Chiapas destacó el trabajo de la organización civil RENACE, por la realización de seis encuentros de justicia en los estados de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California y Chiapas, que servirán para llevar a cabo el Encuentro Nacional en la Ciudad de México, donde se expondrán las diferentes propuestas.
En el Encuentro por la Justicia Propuestas desde Chiapas, los más de 80 participantes analizaron en mesas de trabajo simultáneas las áreas de oportunidad, fallas, retos y reconocimiento de proyectos que han tenido resultados positivos en la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Dentro de las áreas de oportunidad que se abordaron se encuentran: Justicia para Adolescentes, Justicia Cívica, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Proceso Penal, Atención a Víctimas, Reinserción Social y Ejecución Penal y Necesidades Estructurales del Proceso Penal.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami