Monitor Sur/Redación
Frontera Sur de México, 23oct2015.-Diariamente arriban cientos de migrantes de Cuba a la localidad de Tapachula, en Chiapas, en la frontera sur de México, saturando el servicio de transporte terrestre y los vuelos a varias ciudades del país.
La mayoría llegó a la estación migratoria Siglo XXI con la esperanza de obtener un salvoconducto que les permita cruzar México en aproximadamente 20 días. Multimedia Migrante cubano atraviesa ocho países en su viaje a EEUU
Unos 150 cubanos indocumentados se entregaron esta semana de forma voluntaria en la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México, para que les otorguen un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos.
A las cinco de la mañana del pasado miércoles, los cubanos arribaron en grupos de siete y ocho personas, para entregarse a migración, después de cruzar en forma irregular el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala.
De acuerdo con la versión de algunos cubanos, refiere el reportaje de la agencia de noticias local, en el interior de la estación migratoria Siglo XXI ya hay hacinamiento y escasez de alimentos. Esta contingencia, que se presentó desde hace 10 días, ha obligado al (INM) a utilizar su antigua cárcel y albergues, como el de la humanista Olga Sánchez, para recibir a los indocumentados.
“En las próximas horas se espera una quinta avalancha de unos 400 cubanos, que se encuentran varados en la frontera de Guatemala con México, entre ellos se estima que arriben unos 40 menores de edad”, dijo
Ola de migrantes afecta vida de residentes en la zona
La reciente ola de cubanos que ha llegado al sur de México para cruzar la frontera con Estados Unidos ha cambiado muchos aspectos de la vida diaria del país. Ello incluye la saturación del transporte aéreo y terrestre, informó la corresponsal de TV Martí en Tapachula, Jessica Guadarrama, quien pudo constatar cómo esta situación afecta tanto a los cubanos como a los mexicanos.
Mientras algunos cubanos continúan inmediatamente su viaje hacia el norte de México, otros deben esperar en albergues debido a trámites burocráticos que incluyen hasta pruebas de ADN para los menores.
Los servicios migratorios en la zona no dan abasto para enfrentar la avalancha de cubanos que arriba a la zona, en su camino hacia la meta final, cruzar la frontera norte del país para llegar a Estados Unidos.
El flujo de migrantes de la isla se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días, según reportes de la prensa local.
Cesar Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, aseguró que la presencia de cubanos a la Frontera Sur, es un desafío para la iglesia, para los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, declaró a la Agencia Quadratín que la presencia de cubanos en la Frontera Sur es un desafío para la iglesia, los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes. Según Cañaveral Pérez, a diario llegan unos 200 cubanos, y se quedan a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos.
“Hay un rumor que se corre entre los inmigrantes cubanos de que acabaría el provecho que tienen de poder llegar a los Estados Unidos y otorgarles su documentación. Esto por la nueva relación entre Cuba y EEUU”, manifestó el defensor de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Agregó que los cubanos entrevistados han dicho que algunos de ellos “vienen desde Ecuador, transitando por Panamá, Colombia y otros llegan de Honduras. Se está viendo de manera significativa el flujo que está entrando a México. Es una situación que no se había visto en ningún momento”.
La falta de capacidad en la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a un grupo numeroso de migrantes expone a los cubanos a la inseguridad reinante en la zona.
Olga Sánchez Martínez, directora del albergue El Buen Pastor, ubicado en la frontera, dijo que antes llegaban entre 40 y 50 cubanos diariamente, pero que actualmente están arribando demasiados, entre 200 y 300 cubanos.
“Esta frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de inmigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni como atenderlos”, dijo la directora del albergue, y pidió a las autoridades y otras organizaciones que colaboren para enfrentar la emergencia.
La Iglesia ha expresado su preocupación sobre el hecho de que las mujeres cubanas que están arribando tienen casi todas entre 18 y 30 años, y podrían ser víctimas de la prostitución.
Migrantes cubanos entrevistados por la agencia local de noticias han declarado que en las próximas 48 horas podrían arribar a la frontera sur de Tapachula-Chiapas alrededor de 300 cubanos más. Un número no determinado también podría llegar a la zona procedente de Honduras
https://monitorsur.com/
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami