Los altibajos de la recaudación
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- En plena turbulencia financiera, México mantiene una racha de buenos números en su desempeño económico, y la recaudación de impuestos, clave para los programas del gobierno, a pesar de los altibajos no son la excepción.
Los ingresos tributarios se incrementaron un 4.3 por ciento en los dos primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2022, alcanzando una cifra de 741 mil 847 millones de pesos.
De acuerdo con los números que proporcionó el Servicio de Administración Tributaria, el aumento de la recaudación en el primer bimestre de 2023, fue debido a lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta (ISR).
El ISR aumentó 8.3 por ciento y alcanzó un monto de 437 mil 920 millones de pesos, que se sumaron al resto de los ingresos tributarios por concepto de impuestos a las diversas actividades económicas que grava el Estado.
Los números del SAT registran 211 mil 149 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los primeros dos meses de 2023, una pequeña disminución al porcentaje anual de 0.1 por ciento.
En el reporte del Servicio de Administración Tributaria, la cifra recaudada por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), llegó a 63 mil 221 millones de pesos, una caída de 3.2 por ciento respecto al año pasado.
Algunos impuestos que también cayeron con respecto al mismo periodo del año pasado, se registran en el rubro del comercio exterior, que alcanzaron una cifra de 14 mil 855 millones de pesos, un descalabro de 4.5 por ciento.
Pero algunos otros rubros en la recaudación aumentaron, de acuerdo con el SAT, y los ingresos por concepto de multas y actualizaciones, por ejemplo, crecieron 6.2 por ciento en relación con lo recaudado el primer bimestre del año pasado, que sumó un monto de 10 mil 328 millones de pesos.
El impuesto sobre automóviles de agencia junto con otros impuestos relacionados, incrementaron un 18.8 por ciento en su comparativo anual, alcanzando los 4 mil 374 millones de pesos.
Los impuestos relacionados con productos, pago de derechos y algunos otros relacionados con este rubro de impuestos no tributarios, se redujeron un 4.2 por ciento, alcanzando una suma de 94 mil 484 millones de pesos.
Las cifras del Servicio de Administración Tributaria sobre la recaudación de impuestos del gobierno federal, registran que el total de ingresos tributarios y no tributarios, alcanzaron un monto de 836 mil 331 millones de pesos, un incremento del 3.3 por ciento respecto a la suma recaudada en los dos primeros meses del año pasado.
México ha mantenido sus cuentas en el rubro económico en buena forma, no obstante la crisis global y las recientes turbulencias financieras debido a la quiebra de los bancos en Estados Unidos, y no obstante la reducción en algunos rubros de la recaudación de impuestos, de acuerdo con el SAT, los ingresos tributarios han aumentado en lo que va del año.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami