Los anquilosaurios lucharon entre sí tanto como contra el ’T. rex’
Agencias, Ciudad de México.- Los anquilosaurios eran dinosaurios herbívoros que vivieron hace unos 75 millones de años en lo que hoy es Norteamérica. Se caracterizaban por tener una armadura de placas óseas y una cola con forma de maza que usaban para defenderse de los depredadores y para luchar entre ellos. Uno de los anquilosaurios más conocidos es el Zuul crurivastator, cuyo nombre significa “Zuul, el destructor de canillas”, en referencia al monstruo de la película Los cazafantasmas y a la forma en que atacaba a sus enemigos .
Un fósil excepcional de Zuul, hallado en Montana, Estados Unidos, ha revelado nuevas evidencias de cómo estos dinosaurios usaban sus icónicos garrotes de cola. El fósil conserva la mayor parte de la piel y la armadura ósea del animal, incluyendo varias púas a lo largo de sus flancos que se rompieron y volvieron a curar mientras el dinosaurio estaba vivo . Estas lesiones sugieren que fueron causadas por el impacto del garrote de la cola de otro Zuul, lo que indica que estos dinosaurios tenían un comportamiento complejo y posiblemente luchaban por el dominio social, territorial o reproductivo .
El cráneo de Zuul también es impresionante, con una longitud de unos 50 centímetros y unos cuernos escamosales en las esquinas posteriores de la bóveda craneana. El hocico es ancho y truncado en la parte delantera, y está cubierto por unas piezas acorazadas llamadas caputegulae, que tienen forma piramidal y están solapadas y apuntando hacia arriba . Zuul era un anquilosaurio grande, que podía medir unos seis metros de longitud y pesar 2.5 toneladas . Era uno de los miembros más avanzados de la subfamilia Ankylosaurinae, a la que pertenecen otros anquilosaurios como Ankylosaurus, Euoplocephalus o Scolosaurus .
Fuente: Notimerica
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami