Agencias / MonitorSur / MANCHESTER, Inglaterra .- Cualquier club que se involucre en la organización de una Superliga europea separada debería ser expulsado del fútbol, dijo el miércoles el jefe del organismo de las Ligas Europeas, Lars Christer Olsson.
Las Ligas Europeas celebraron el miércoles una reunión en línea con clubes y competencias de todo el continente para debatir los planes de la UEFA sobre una Liga de Campeones reformada y ampliada.
La organización quiere que se introduzcan cambios en los planes de la UEFA para garantizar el acceso de más campeones nacionales a la competición, que las finanzas se distribuyan de forma más equitativa y que se limite el aumento del número de partidos.
Olsson dijo que espera que un acuerdo sobre un nuevo formato para la Champions ponga fin a las conversaciones sobre una Superliga separada, pero dijo que debería adoptarse una línea dura con cualquier club involucrado en tales movimientos.
“Creo que si hay alguien o algún club que intente organizar una Superliga debería ser expulsado del fútbol de asociación, lo que para mí es una solución diferente a este asunto”, dijo a periodistas tras la reunión.
Aunque no se ha presentado públicamente ninguna propuesta formal de separación, el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu dijo en octubre que había inscrito al club en una Superliga.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido vinculado con el plan en múltiples publicaciones en medios de comunicación y el club se ha negado sistemáticamente a comentar el asunto.
La UEFA, respaldada por los clubes de élite de la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), ha propuesto ampliar la Liga de Campeones a partir de 2024 a 36 equipos desde los 32 actuales, con una revisión de la fase de grupos en un cuadro único en lugar de los actuales grupos de cuatro clubes.
Los equipos jugarán 10 partidos en la fase de grupos, un aumento de cuatro encuentros por club, lo que supondrá 100 choques más.
Si bien el cambio de formato de la fase de grupos ha sido bien acogido, el aumento de partidos ha provocado la preocupación de que las competiciones nacionales puedan verse afectadas.
Las Ligas Europeas quieren garantizar que tres de las cuatro plazas adicionales vayan a parar a los campeones nacionales de las ligas más pequeñas, mientras que la UEFA y la ECA quieren que esas plazas se concedan en función del “ránking de coeficientes” de la UEFA, lo que en la práctica daría más plazas a los equipos de las grandes ligas.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami