Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 puso a prueba la economía mundial. El confinamiento obligó a modificar las dinámicas de consumo de millones de personas e incrementó el mercado de las ventas en línea detonando el comercio electrónico.
En México las ventas por internet aumentaron luego de la crisis sanitaria y el radical cambio de hábitos de consumo en los hogares mexicanos. Tan sólo en 2020 se estimaba que el 25 por ciento de los consumidores digitales compraba mediante este sistema por lo menos una vez a la semana, y de acuerdo con un sondeo, el porcentaje aumentará a 44 por ciento concluida la pandemia.
El llamado e-commerce ha tenido un impacto positivo en el sector empresarial mexicano, en donde dos de cada diez empresas crecieron por encima del 300 por ciento en 2020 derivado de las ventas en línea, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con un estudio de esta asociación relacionado con la venta Online, la facturación del comercio electrónico en México llegó a 316 mil millones de pesos en 2020, un incremento del 81 por ciento respecto a 2019, y en 2021 alcanzó los 401.3 mil millones de pesos, un crecimiento del 27 por ciento en comparación con el año anterior. Según estos datos el e-commerce ya representaría en México poco más del 11 por ciento de todas las ventas del comercio minorista.
Estadísticas del INEGI que tomaron como referencia la venta electrónica de 2019, fueron parte de los cambios en las mediciones económicas de este instituto, derivados de la importancia que ha tenido la economía digital en México en los años recientes. Según el INEGI, el comercio electrónico presentó un valor agregado que impactó en el Producto Interno Bruto (PIB) con una participación del 6 por ciento.
“Como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, se actualiza la medición del valor agregado del comercio electrónico de bienes y servicios, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México”, señaló el INEGI sobre su informe del comercio electrónico.
En Latinoamérica, Brasil es el país que encabeza el comercio en línea con 30 por ciento del mercado, seguido de México con 29.33 por ciento y todavía lejos Colombia con 6.93 por ciento.
Pero México ha presentado un crecimiento constante en sus ventas por internet, y está posicionado como uno de los 5 países que más ha incrementado sus operaciones del e-commerce en los últimos tres años, junto a la India, Brasil, Rusia y Argentina.
Entre los desafíos a los que se enfrenta México en un contexto de crecimiento del mercado de ventas por internet, destaca la precaria bancarización, toda vez que el país figura entre los países con mayor población no bancarizada junto con Marruecos, Vietnam, Egipto y Filipinas.
Otro de los problemas que prenden una alerta en el sector del e-commerce es la seguridad, pues México ocupa el tercer lugar en el mundo en ciberataques, lo que puede implicar un deterioro en la confianza del consumidor ante la vulnerabilidad de los sistemas y las plataformas electrónicas en donde se realizan las transacciones digitales.
El comercio mundial ha cambiado y México ya está inmerso en esos cambios con resultados prometedores. El e-commerce es una realidad que cada año incrementa su facturación y el país debe resolver los obstáculos que ahora enfrenta esta modalidad comercial, si no quiere ver mermado su crecimiento en los años venideros.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami