Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- En comparación con los niveles prepandémicos del primer trimestre de 2020, los repartos solo cayeron un 2,9% en términos interanuales, hasta 275.800 millones de dólares.
En base subyacente, los dividendos descendieron tan solo un 1,7% frente al mismo periodo del año pasado, una caída mucho más modesta que en cualquiera de los tres trimestres previos, en los que las distribuciones acusaron bajadas de dos dígitos. El índice de dividendos de Janus Henderson cerró el trimestre en 171,3 puntos, su nivel más bajo desde 2017, aunque es probable que este nivel aumente.
Para el conjunto de 2021, la mayor solidez del primer trimestre y las mejores perspectivas para el resto del año permiten a Janus Henderson mejorar sus proyecciones de dividendos a escala mundial. La nueva previsión central asciende a 1,36 billones de dólares, con un aumento interanual del 8,4% en tasa general, que equivale a una subida subyacente del 7,3%. Esto contrasta con la previsión más optimista formulada en enero, que contemplaba 1,32 billones de dólares.
En los últimos cuatro trimestres de pandemia hasta la fecha, las empresas recortaron sus dividendos 247.000 millones de dólares, lo que equivale a una reducción interanual del 14%, anulando así casi cuatro años de crecimiento. Con todo, se trata de una caída más leve que la que se produjo tras la crisis financiera mundial, y los patrones sectoriales coinciden con una recesión convencional, aunque grave.
Recuperación heterogénea de los dividendos
En todo el mundo, solo una de cada cinco empresas (18%) recortó su reparto en tasa interanual en el primer trimestre, muy por debajo del tercio (34%) que lo hizo durante el último año en general.
Norteamérica: El primer trimestre está estacionalmente dominado por Norteamérica, cuyos dividendos han caído mucho menos que en otras partes del mundo. Los repartos en EE. UU. por valor de 139.300 millones de dólares cayeron un 8,1% interanual en base general, aunque el descenso se debió casi por completo a que no se repitieron los inusuales dividendos extraordinarios registrados en Estados Unidos el año pasado. En tasa subyacente, la caída del 0,3% de las distribuciones norteamericanas fue más positiva que la media mundial, en un -1,7%.
Europa (sin incluir Reino Unido): El primer trimestre suele ser relativamente tranquilo para los dividendos europeos, pero este año existen algunos indicios positivos de cara al segundo trimestre, con un peso considerable en términos estacionales. La remuneración al accionista en Europa (excluyendo Reino Unido) aumentó en tasa interanual un 10,8% en base general, hasta 42.500 millones de dólares, impulsada por los pagos realizados por los bancos escandinavos para compensar los recortes previos. Del mismo modo, Suiza supuso una contribución desproporcionada en el primer trimestre y las empresas de este país también demostraron su resiliencia. Un tercio de las empresas europeas que suelen realizar distribuciones en el primer trimestre recortó sus dividendos en tasa interanual, aunque esta cifra contrasta con algo más del 50% en los tres trimestres anteriores.
Reino Unido: En el primer trimestre, los dividendos cayeron con respecto a hace un año, un 26,7% en base subyacente, dado que el Reino Unido siguió acusando los efectos de los recortes de las compañías petroleras. No obstante, menos del 50% de las empresas británicas de nuestro índice recortó sus dividendos en el primer trimestre, un dato mucho más positivo que en el último año. Asimismo, existen indicios de una recuperación en la cifra general total de los dividendos británicos, que aumentaron un 8,1% en el primer trimestre gracias a distintos repartos extraordinarios. En los últimos doce meses, el 57% de las empresas británicas de nuestro índice realizaron recortes.
Asia-Pacífico (excluyendo Japón) y mercados emergentes: los dividendos de Asia-Pacífico (excluyendo Japón) cayeron un 6,0% en base subyacente, con un descenso del 16,9% en Hong Kong que ejerció un efecto considerable. Esto implica que nuestro índice de dividendos para Asia-Pacífico descendió hasta 190,6 puntos. Los mercados emergentes se vieron impulsados por los restablecimientos de dividendos en Brasil, la India y Malasia.
Las minera lideran la recuperación
Las empresas mineras destacaron especialmente en el primer trimestre, dado que el resurgimiento de los precios de las materias primas ha impulsado un importante crecimiento de los dividendos, canalizado a través de abultados dividendos extraordinarios. Las empresas mineras aumentaron sus dividendos un 85% en base general (58% en tasa subyacente) y han señalado que lo seguirán haciendo durante el año. Las empresas de suministros públicos y de atención sanitaria también protagonizaron repartos superiores.
Los dividendos de las empresas financieras se vieron especialmente impulsados por una serie de firmas que reanudaron sus distribuciones —si bien, por lo general, a niveles inferiores— interrumpidas por la pandemia, en muchos casos debido a restricciones normativas. Esto brindó un impulso no estacional al sector en el primer trimestre que esperamos que continúe en los próximos meses.
Los sectores de consumo discrecional (que abarcan el comercio minorista general, los bienes de consumo duradero, los vehículos y los viajes), que se ven directamente afectados por las restricciones continuadas en forma de confinamientos, registraron la mayor caída —un -36% en tasa subyacente en el primer trimestre—, mientras que los valores energéticos los siguieron de cerca con un -26%. Sorprende que los dividendos tecnológicos cedieran terreno, un -1,5% en tasa subyacente.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami