Los gurús de Wall Street se contradicen
Agencias,Ciudad de México.- Los inversores parecen encontrarse en una encrucijada. El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York se recuperó un 6.2% en enero y el tecnológico Nasdaq Composite rebotó un 11% después de vivir ambos un 2022 muy malo. La gran pregunta que todos se hacen es: ¿este rally de comienzos de año significa que hemos dejado atrás el mercado bajista o es solo un espejismo y vendrán más caídas?
Si los inversionistas esperaban encontrar la luz en los gurús de Wall Street tendrán que buscar en otra parte, al menos por el momento.
Michael Burry, conocido como “The Big Short”, administrador de fondos de cobertura de Scion Asset Management que pronosticó con acierto la crisis financiera de 2008, ha publicado recientemente un tuit bastante claro y sencillo: “Vende”.
Michael Burry. (Foto: Jim Spellman/WireImage)
Justo en el extremo contrario, Jim Cramer, del conocidísimo programa sobre inversión Mad Money de CNBC, cree que parece que ahora estamos en un mercado alcista. “Si estamos en un mercado alcista, y creo que lo estamos, hay que prepararse”, dijo. Hay que recordar como curiosidad que sus comentarios y recomendaciones desafortunadas han provocado la creación de un fondo que busca la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores para apostar en contra de sus puntos de vista. “Tenemos que prepararnos para los días bajos ahora porque en un mercado alcista, hay oportunidades de compra”, agregó.
Jim Cramer. (Foto: John Lamparski/Getty Images)
Nos encontramos en un contexto en el que algunas de las acciones más castigadas durante 2022 se han recuperado con fuerza durante este inicio de 2023. El mejor ejemplo de ello es Tesla, que se apuntó una ganancia del 41% en enero, lo que lo convirtió en el segundo mejor valor del S&P 500.
Los inversores comenzaron a deshacerse de las acciones tecnológicas, que han sido durante los últimos años las grandes protagonistas de Wall Street, después de que un alza histórico de la inflación obligara a la Reserva Federal a subir las tasas de interés de casi cero a más del 4%, en un intento por frenar el ritmo de aumento de precios.
El argumento de los que han vuelto a las acciones tecnológicas este mes de enero es que la inflación está disminuyendo y que la Fed pronto tendrá que recortar las tasas de interés, lo que podría revitalizar el consumo y permitiría que la economía estadounidense escapara de una recesión.
Sin embargo, también hay muchas voces en Wall Street que creen que acciones de gigantes como Google, Amazon o Meta, tardarán mucho tiempo en ser lo que eran, si es que alguna vez lo consiguen.
Pesimismo en estado puro
“The Big Short” ha estado tratando de enfriar los ánimos sobre el rally visto en 2023 hasta el momento. Sin ir más lejos, el pasado 23 de enero, tuiteó un gráfico que mostraba la caída del S&P 500 durante el hundimiento de las puntocom y marcó con un círculo rojo su recuperación entre septiembre de 2001 y marzo de 2002 antes de tocar fondo seis meses después. Esta claro su mensaje: el repunte del 17% del S&P 500 desde el mínimo que alcanzó en octubre pasado también podría ser un espejismo.
Burry lleva más de dos años dando la voz de alarma sobre los precios de los activos, y advirtiendo sobre un desastre económico desde la primera mitad de 2022. Ha llegado a hablar de la “burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas”.
Pero Burry no es el único en hablar en estos términos. Jeremy Grantham, cofundador de la firma de inversión GMO que gestiona más de US$118,000 millones en activos, declaró recientemente que el S&P 500 podría caer en picado un 50% en el peor de los escenarios. Mark Spitznagel, de Universa Investments, diagnosticó por su parte la “bomba de relojería más grande de la historia financiera”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami