Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracruz .- En plena cuarentena y con el complicado entorno internacional para la producción de petróleo, los ingresos presupuestarios del gobierno federal de México cayeron 23.2% en mayo de 2020, frente al mismo periodo del año previo, dijo este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La peor baja provino de los ingresos petroleros, que registraron una disminución de 65.3% interanual; los ingresos tributarios cayeron 14.6% y solo los ingresos tributarios registraron un alza de 5.2%, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.
Se desploman los ingresos petroleros
Los ingresos petroleros del gobierno federal prácticamente se desvanecieron al registrar una reducción de 89.8%. Se ubicaron en 186,000 millones de pesos y fueron menores en 47.3% real a los del año anterior.
Esto, «debido a la disminución en el precio del petróleo; así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al Covid-19”, informó Hacienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el 5 de junio que México se sumara a los recortes a la producción petrolera promovidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al cierre de abril, el gobierno federal ya registraba su nivel más bajo de ingresos petroleros en dos décadas, según información de la organización civil México Evalúa.
El gobierno federal recauda 36.5% menos IVA en mayo del 2020
En materia de recaudación tributaria, el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció apenas 2.2%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 36.5% en mayo.
Cambio de cartera en los ingresos no tributarios
En los ingresos no tributarios, el gobierno federal registró un alza de 5.2%.
“Los ingresos no tributarios del gobierno federal se ubicaron en 173,200 millones de pesos, cifra superior en 63.3% en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21,600 millones de pesos; de otros fideicomisos por 23,600 millones de pesos; de entidades paraestatales por 8,800 millones de pesos, entre otros”.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami