Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Un equipo internacional de paleontólogos de diversas universidades encontró la evidencia fósil más antigua que demuestra que el comportamiento social de los mamíferos se remonta a la era de los dinosaurios.
Durante la investigación, los científicos analizaron fósiles de Filikomys primaevus, un género de multitubérculos (un mamífero pequeño similar a un roedor) que vivió durante el periodo Cretácico tardío (hace unos 75,5 millones de años), los cuales fueron recuperados de Egg Mountain, un conocido sitio de anidación de dinosaurios al oeste del estado de Montana (EE.UU.).
El análisis del registro fósil de los mamíferos mostró que al menos 22 de ellos vivían agrupados en pequeñas manadas compuestas de entre dos a cinco individuos. Asimismo, fue posible determinar que 13 ejemplares habitaban dentro de un área de 30 m2, lo que ha llevado a los científicos a sospechar que compartían una misma madriguera.
Del mismo modo, los autores de la investigación detallaron que los animales encontrados eran una mezcla de múltiples adultos maduros y jóvenes adultos, lo que indicaría que se trata realmente de grupos sociales, y no únicamente padres criando a sus descendientes.
ara Luke Weaver, autor principal de la investigación, los resultados obtenidos muestran “cuán profundamente arraigadas están las interacciones sociales en los mamíferos”, y son una clara muestra de que “el comportamiento social se remonta mucho más atrás en el árbol genealógico de los mamíferos” de lo que se ha llegado a pensar.
La investigación completa fue publicada el pasado 2 de noviembre en la revista Nature.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami