Los precios de fábrica en China caen en enero pero el IPC sube
Agencias,Ciudad de México.- Los precios de fábrica de China cayeron en enero más de lo esperado por los economistas, lo que sugiere que los destellos de la demanda interna que habían avivado los precios al consumidor tras el fin de la política de cero COVID aún no son lo suficientemente fuertes como para reavivar los sectores previos.
El índice de precios a la producción (IPP) bajó un 0.8% respecto al año anterior, ampliando la caída del 0.7% del mes anterior y superando el descenso del 0.5% pronosticado en una encuesta de Reuters, a pesar de que la actividad manufacturera volvió a crecer en enero.
El índice de precios al consumidor (IPC) de enero fue un 2.1% superior al del año anterior, por encima de la subida anual del 1.8% registrada en diciembre, mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pero justo por debajo del aumento del 2.2% previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.
Los economistas prevén un repunte del costo de la vida en China en los próximos meses, con una inflación que se acercará al objetivo del 3% fijado por el Gobierno el año pasado.
Los analistas no esperan que el aumento de la inflación provoque una subida de las tasas de interés.
En enero, los precios de los alimentos subieron un 6.2% respecto al año anterior, tras la subida anual del 4.8% registrada en diciembre.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se aceleró al 1.2% el mes pasado, frente al 0.7% anual de diciembre.
La actividad económica china volvió a crecer en enero, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero superó por primera vez desde septiembre el umbral de los 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
El Índice de Gerentes de Compras oficial del sector no manufacturero, que mide los servicios, saltó a 54.4 puntos en enero desde los 41.6 de diciembre, favorecido por el aumento estacional del gasto durante las fiestas del Año Nuevo Lunar.
Funcionarios de alto rango del gobierno han señalado en repetidas ocasiones su intención de aprovechar el poder de consumo de los 1,400 millones de habitantes del país, después de que el crecimiento económico se desplomó en 2022 a uno de sus niveles más débiles en casi medio siglo.
China planea estimular la demanda interna a través de medidas políticas este año, pero es probable que realice grandes desembolsos en subsidios directos al consumidor, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas a las discusiones la semana pasada.
La segunda economía más grande del mundo sigue enfrentándose a importantes obstáculos, como un sector inmobiliario en crisis, el debilitamiento de la demanda externa para los exportadores chinos y niveles casi récord de desempleo juvenil.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami