Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Los productos fabricados en Hong Kong para su exportación a Estados Unidos tendrán que ser etiquetados como fabricados en China a partir del 25 de septiembre, según un anuncio del Gobierno estadounidense publicado el martes.
La medida es consecuencia de la aplicación en Hong Kong de la ley de seguridad nacional de Pekín y de la decisión de Estados Unidos de poner fin al estatus especial de la antigua colonia británica.
Continúa así la escalada de tensión entre ambas potencias, que se ha incrementado a lo largo de los últimos meses a causa de la guerra comercial que mantienen y de la gestión de la pandemia de coronavirus.
El último paso en esta disputa es que las empresas de Hong Kong estén sujetas a los mismos aranceles comerciales que se aplican a los exportadores de la China continental, según el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.
La agencia indicó que, a partir del 25 de septiembre, las mercancías deberán indicar “que su origen es ‘China’”.
La medida se tomó después de que Estados Unidos determinara que Hong Kong “ya no es suficientemente autónomo para justificar un trato diferencial con respecto a China”.
El viernes, Washington impuso sanciones a Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, y a los actuales y antiguos jefes de policía de la ciudad, acusados de restringir las libertades políticas en la antigua colonia británica.
Como represalia, China impuso el lunes sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos legisladores del Partido Republicano de Trump.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el lunes que las empresas de China y otros países que no cumplan con las normas de contabilidad del país dejarán de cotizar en las bolsas estadounidenses a partir de finales de 2021.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami