Los resultados de empresas en EEUU y Asia apuntan a las dificultades económicas
Agencias, Ciudad de México.- Empresas estadounidenses, desde los gigantes tecnológicos Alphabet y Microsoft hasta GE y el fabricante de juguetes Mattel, informaron de una gran desaceleración del crecimiento o advirtieron de que las cosas iban a empeorar, avivando los temores de recesión y haciendo caer sus acciones.
Los resultados desalentadores se extendieron a Asia, y el fabricante de chips surcoreano SK Hynix Inc dijo que el mercado de chips de memoria se enfrenta a un “deterioro sin precedentes” y que planea recortar la inversión el próximo año en más de un 50%. Su beneficio del tercer trimestre se desplomó un 60%.
El fabricante surcoreano de pantallas planas LG Display Co Ltd registró una pérdida trimestral mayor de la esperada.
Esta racha de resultados decepcionantes apunta a una serie de problemas en la economía mundial, como el aumento de la inflación y las subidas de los tipos de interés, que han afectado a la demanda de los consumidores.
La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en octubre, según los datos publicados, después de dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de una mayor preocupación por la inflación y por la posibilidad de una recesión el próximo año.
Después de años de crecimiento acelerado, Microsoft registró su menor aumento de las ventas en cinco años y la empresa matriz de Google , Alphabet, creció sólo un 6% el último trimestre, su ritmo más lento desde septiembre de 2013, con la excepción de un pequeño descenso trimestral en 2020.
Google, una empresa de la que muchos esperaban una mayor resistencia por su condición de mayor plataforma de publicidad digital del mundo por cuota de mercado, sorprendió al mercado con unos ingresos publicitarios más débiles de lo estimado, ya que los clientes de los sectores de los seguros, las hipotecas y las criptomonedas ajustaron sus presupuestos publicitarios.
“A pesar de ser considerada una de las empresas del espacio publicitario más aisladas en relación con sus competidores, el flojo trimestre de Google es la última señal de que el empeoramiento de los fundamentos y un entorno macroeconómico difícil están impulsando a los anunciantes a recortar el gasto”, dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.
Los resultados de Google son un mal presagio para la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, que depende especialmente de la publicidad y presenta sus resultados. Su rival más pequeño, Snap Inc, pronosticó que no habrá crecimiento de los ingresos para el trimestre de vacaciones, lo que hizo saltar las alarmas en el sector de las redes sociales.
Alphabet dijo que planea reducir la contratación a más de la mitad.
El conglomerado GE, que está en proceso de división en tres empresas, dijo que reducirá la plantilla global en una quinta parte en su unidad de energía eólica en tierra, que ha estado luchando contra el aumento de los costes de las materias primas debido a la inflación y las presiones de la cadena de suministro.
Las acciones de Alphabet se desplomaron un 7% en las operaciones posteriores al cierre. Microsoft cayó un 2% y el fabricante de chips Texas Instruments, que pronosticó ingresos y beneficios trimestrales por debajo de las estimaciones, bajó un 5%. Las acciones de Spotify, que también advirtió del lento crecimiento de la publicidad, cayeron un 4%. Las acciones de Meta cayeron un 4%.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami