(((Monitor Sur))) Miércoles 12-Agosto-2015
Tuxtla Gutiérrez.- El Tecnológico Nacional de México otorgó nombramiento del Ombudsperson a la Dr. Eneida Lourdes Dávila Mandujano en la nueva Red de Género conformada a nivel nacional como representante del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que fue entregado por la Lic. María Luisa Lopeandía Urbina, directora de Aseguramiento de la Calidad. Para formar parte de un grupo de excelencia conformado por servidoras y servidores públicos que sean distinguidos por su esfuerzo y dedicación en pro de la igualdad y no discriminación en la comunidad.
Era necesario cumplir con varios requisitos, algunos de ellos fueron la capacitación para el personal en temas de equidad de género, así como el curso- taller “Desarrollo de Competencias del Ombudperson” nivel 1, 2 y 3, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en ese caso la figura otorgada por el Ombudswoman (es una mujer, que cumple con la función en la defensa de los derechos humanos en una organización pública).
Cabe destacar que el Ombudsperson cuenta con competencias de suma importancia, destacando la siguiente: conocer y resolver de manera confidencial, no jurisdiccional e imparcial las quejas o peticiones derivadas de actos de hostigamiento, discriminación o trato inequitativo de la comunidad tecnológica. Se adquirieron las competencias básicas de defensa de los derechos humanos y fundamentales.
El MEG 2012 es un programa gestado en el INMUJERES que es un organismo que se ha consolidado como el órgano rector de la política nacional de igualdad, en entrevista la Dra. Dávila señaló: “la esencia del MEG se encuentra en la mejora del capital humano con visión de género, no solo mediante capacitación para el trabajo, sino con acciones que optimizan el entorno laboral y las relaciones interpersonales, en beneficio de las personas que integran la organización”. El objetivo de ello fue garantizar un ambiente laboral incluyente, libre de hostigamiento, discriminación y violencia, así como impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Los exhortó indicó a denunciar cualquier acto que se vean violentados sus derechos al personal y estudiantado que incurran en actos de hostigamiento. Sin lugar a dudas, el Ombudsperson se constituye en un valioso elemento que coadyuva a que el buen ambiente laboral, sustentado en el respeto a la dignidad humana, sea una realidad en el seno de cualquier institución; aunque también para que esta figura pueda actuar se necesita la voluntad y el valor civil de la parte afectada.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami