Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracruz .- Más de la mitad de las compañías, analizadas por la calificadora Moody’s en México, echó mano de líneas de crédito para fortalecer su efectivo de cara a la epidemia.
“Hasta ahora, casi la mitad de las compañías calificadas que analizamos (12 de 23) ha utilizado líneas de crédito para fortalecer su efectivo, con lo que el sistema bancario habría aumentado sus créditos a compañías en 11% a marzo, cuando inició el brote de coronavirus en México”, indicó Alonso Sánchez, Vice President Senior Analyst de Moody’s.
Sólo 22% de las compañías en México enfrentan riesgos de líquidez altos para pagar sus deudas, apuntó un reporte de Moody’s.
Los empresarios están ayudados por los plazos lejanos para pagar sus deudas. El 60% de los pagos de deuda corporativa vence hasta 2024 o después de esa fecha, y sólo 12% debe saldarla en un plazo menor a un año, de acuerdo con el reporte “La mayoría de las compañías listas para condiciones de crédito más estrictas a pesar de la baja caída de líquidez”.
Moody’s prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 7.0% en 2020 antes de iniciar una recuperación gradual a 2.2% en 2021.
El coronavirus creó disrupciones en las cadenas de suministro, y México ha sufrido un declive en la demanda externa de parte de Estados Unidos por el impacto de la cuarentena. En abril, Moody’s redujo laCalificación en Escala Global de México a Baa1 desde A3, y mantuvo una perspectiva negativa.
“Los sectores de hotelería y aerolíneas son los más expuestos a choques de demanda y a los mercados de capitales y la falta de apoyo del gobierno federal para estos sectores tan particularmente vulnerables afectará todavía más su recuperación” continuó Sanchez.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami