Agecnia / MonitorSur / Ciudad de México.- De acuerdo con la base de datos del PRE, en total hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de las cuales 17 mil 312, es decir el 74.7 por ciento no contaba con agua corriente ya sea porque carecían del servicio o el agua les llegaba a través de pipas.
El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015, sólo 1 mil 539 escuelas “aseguraron y mejoraron el suministro de agua” de los planteles.
Lo anterior a pesar de que el PRE tiene entre sus objetivos resolver 5 problemas estructurales de estas escuelas: la disponibilidad de agua, de servicios sanitarios, materiales del piso, el inmueble y materiales educativos.
Los lineamientos de operación del programa indican que el Consejo de Participación Escolar, compuesto por padres de familia y personal docente, debían decidir las mejoras a realizar con la supervisión de la autoridad educativa local.
El programa dividió los recursos que canalizó a las escuelas en tres componentes: con el uno, las escuelas podían recibir poco más de 800 mil pesos para mejorar la infraestructura del plantel; con el componente dos, estaba destinado a la compra de materiales educativos y mobiliario; y el componente tres, se canalizó a las supervisiones escolares.
El resultado es que hay escuelas que optaron, por comprar equipo de cómputo, materiales educativos o mobiliario escolar, antes de tener agua corriente.
Con información de “EL SIGLO DE TORREÓN”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami