MÁS REMESAS, MENOS DINERO
Ery Acuña/ Desde el sótano
MIENTRAS LOS RICOS FESTEJAN LA CAÍDA DEL PRECIO DEL DÓLAR, LOS POBRES LO PADECEN. De hecho los análisis de importantes firmas financieras mundiales ven a Chiapas como “un caso aparte de analizar”.
UN FENÓMENO INÉDITO, es que las remesas se han incrementado como nunca en su historia, de acuerdo con el Banco de México. Por ejemplo, mientras en el 2020 Chiapas captó 250 millones de dólares en remesas durante el primer trimestre, para el mismo lapso de este año, 2023, los envíos casi se cuadruplicaron en 956 millones de dólares. Es decir, casi 400 por ciento más.
¿A QUÉ SE DEBE ESTO? A LAS OLAS MIGRATORIAS. Junto a la llegada de migrantes de todas partes del planeta (Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y hasta Rusia), está el arribo de miles de dólares de los Estados Unidos, como nunca.
ESTO DEBERÍA SER MOTIVO DE DESTEJO, PERO NO. Los bajos precios del dólar han apagado esa ilusión. Apenas en marzo del 2020, en plena pandemia, la cotización máxima e histórica del peso mexicano fue de 25 dólares, mientras que para el mes de julio el dólar se desplomó y apenas ayer se podía comprar –números redondos- en 16 dólares. Esto representa una caída de casi el 40 por ciento.
ES DECIR, LAS FAMILIAS CHIAPANECAS QUE ANTES recibían 500 dólares al mes de sus familiares desde Estados Unidos, cobraban un promedio de 12 mil 500 pesos mexicanos. Hoy solo pueden obtener ocho mil de esos envíos.
LA CAÍDA DEL PRECIO DEL DÓLAR es festejada por los grandes capitales, sobre todo para quienes tienen créditos con bancos gringos. Pero el hecho de que el dólar cueste menos que antes se debe a varios factores; entre ellos, en comparación al 2021, en el 2022 hubo incrementos históricos en exportaciones no petroleras (17% más), en remesas nacionales (13.4% más), en exportaciones petroleras (34%), en inversión extranjera directa (12% más), y en turismo (42%).
SON BUENOS NÚMEROS PARA LA IMPORTANCIÓN DE PRODUCTOS, pero no para los exportadores mexicanos (que reciben menos por la venta de sus productos) y sobre todo para miles de familias receptoras de remesas en todo el país.
CIFRAS DEL BANCO DE MÉXICO INDICAN QUE HAY MUCHOS MÁS DÓLARES LLEGANDO A CHIAPAS, en mucho por el arribo de miles de migrantes que se han estacionado aquí, pero hay que tomar en cuenta que mucho de ese dinero no se queda en el estado, solo es un trampolín para su viaje, y eso, por supuesto, no se refleja en los bolsillos de los chiapanecos.
@eryacuna
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami