¿Mayores riesgos significan mayores resultados en renta fija?
Agencias, Ciudad de México.- El fondo Abaco Renta Fija Mixta es de los pocos fondos defensivos que ha obtenido una rentabilidad positiva durante este año. Además, desde su inicio ha obtenido una rentabilidad anualizada del 5%, durante más de 10 años. Es un fondo que se centra en analizar en profundidad toda la estructura de capital de las compañías y en hacer una buena selección de bonos corporativos, con los que hacen la cartera. Invierten un 70% en bonos corporativos y un 30% en renta variable. ¿Cree que esta estrategia les puede permitir mantener ese 3% o 4% adicional de rentabilidad que han conseguido frente a la mayoría de fondos defensivos?
Abaco Renta Fija Mixta Global es un fondo de autor gestionado bajo los principios de la inversión estilo valor, invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. La vocación inversora del Fondo serán de países OCDE o emergentes, sin limitación.
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones no somos partidarios de los fondos mixtos, ya que preferimos fondos más puros, para conocer en más detalle las carteras así como las estrategias.
Sin embargo, la trayectoria que tiene Abaco Renta Fija Mixta Global ha sido exitosa en momentos muy complejos. Al igual que en renta variable, en renta fija también se pueden encontrar oportunidades atractivas de compañías que tienen un balance sólido, con una posición de liquidez holgada y que ofrecen mayor rentabilidad que el mercado. Hay que tener en cuenta que mientras en renta variable la selección de acciones es muy común, en renta fija son muy pocos los que se enfocan en la selección de bonos corporativos, haciendo que la estrategia de Abaco Capital sea interesante. Debido a su tamaño, tiene la posibilidad de invertir en emisiones pequeñas que otros fondos de mayor tamaño tienen más complicado por la escasa liquidez de éstas, proporcionándoles una rentabilidad adicional sin que suponga un riesgo de liquidez para el propio fondo.
En definitiva nos parece correcto tener una pequeña parte de la cartera en este fondo como parte de una estrategia de diversificación.
¿Es buen momento para incorporar a la cartera un fondo de renta variable en Iberoamérica?
El fondo que más no gusta de renta variable en Iberoamérica es el fondo Renta 4 Latinoamérica, gestionado por Alejandro Varela, lleva una rentabilidad en el año del 18.9% y creo que con su volatilidad normal de un fondo que invierte en la región. “De cara a cierre de año, mantenemos una visión prudente y optimista, gracias al posicionamiento defensivo de nuestro fondo, donde sobreponderamos a México como apuesta para entrar en 2023”, nos comenta Alejandro Varela.
Las divisas locales el real brasileño (adjuntamos el gráfico Euro/Real) y peso mejicano todavía recorrido al alza y es muy importante que la divisa local se revalorice para que los fondo denominados euros suban. De la misma manera que lo hace el mercado LATIBEX denominado en Euro pero que suben cuando las divisas locales suben.
¿Mayores riesgos significan mayores resultados en renta fija?
Hay otras alternativas de otros fondos, pero esta es la que más nos gusta.
Les dejo el enlace de la ultima conferencia que he organizado sobre Latibex en donde hablamos muy en detalle sobre las perspectivas de los mercados Latinoamericanos.
¿Es momento de entrar en los fondos Franklin Euro Short Duration Bond Lu 1022358667, Capital G Investm of AmericaLu1378994856 y Magallanes Value European Lu1330191
Si está en liquidez, es el momento de ir construyendo carteras a medio plazo, como ya hemos comentado muchas veces en los últimos meses, tanto en renta fija como renta variable. Y sobre todo aprovechar las caídas para ir entrando gradualmente.
Con relación a los tres fondos que comenta aunque son ideas interesantes los tres creemos que en renta fija hay que ser más agresivo sobretodo en la curva americana donde nosotros estamos incluyendo fondos con duraciones en torno a 5-6 años ya que los movimientos de tipos de interés y la subidas previstas parecen que ya están en precio claramente . Eso si en bonos americanos habría que entrar con fondos en euros divisa cubierta y en emisiones de calidad grado inversión y/o bonos de gobierno . Algunas ideas en ese sentido son Pimco investment grade,Pictet Us government Bond etc.
En Europa y después de la corrección de los últimos días a raíz del mensaje del banco central Europeo, desde Consulae consideramos que también hay que empezar a ser más agresivos en la duración y, si hasta ahora hemos estado incluyendo bonos de corto plazo, ahora pensamos que es el momento también de incrementar duración tanto en gobiernos como en bonos de calidad. En este sentido iríamos también a duraciones entre 2-5 años tipo Fidelity Euro Short Term, Merchbank Renta Fija Flex, Invesco Euro Corporate Biondo, Candrian Euro Gover. Bond. etc
En renta variable. El fondo de Capital Group nos gusta, es un fondo de renta variable americana y nos parece interesante para el momento actual de mercado ya que apuesta por grandes valores de calidad con balances muy saneados con dividendos altos y una cartera muy diversificada sectorialmente. Para entrar como ya hemos comentado a medida que el S&P500 se acerque otra vez a la zona de 3,600 ir entrando con el 50-60% de la inversión prevista y si se producen algunas caídas adicciones a la zona de mínimos anuales, en los entornos de 3,300 completar la entrada .
Por último el fondo de Magallanes es un gran fondo Europeo de Valor que ha tenido un excelente comportamiento este año debido principalmente a la exposición estructural que mantiene desde siempre a Materiales básicos y Energía etc., pero no tengo tan claro que de cara a futuro y en un escenario de recesión como parece que ya estamos inmersos lo pueda hacer también, por tanto yo sería más cauto y nosotros nos inclinamos más por fondos más diversificados sectorialmente que inviertan en empresas de calidad con alto dividendo una opción Dws Top Dividend, BGF European Value, etc,
Los fondos DPAM L BONDS EURO CORPORATE HIGH YIELD, FIDELITY US HIGH YIELD Y JANUS HENDERSON HORIZON EURO HIGH YIEDL B, en los últimos días están remontando, tras las pérdidas de este año. Debido a la recomendaciones de diversos analistas sobre la oportunidad que se abre ahora para la renta fija y sobre todo la corporativa, ¿es mejor mantenerlos o desprenderse de ellos?
Sin duda es el momento de la renta fija, ya que después de más de 10 años donde los fondos de renta fija no nos proporcionaban retornos o incluso nos daban pérdidas y si buscábamos retornos teníamos que ir a bonos de muy baja calidad crediticia, ahora tenemos oportunidades de comprar bonos o carteras de renta fija de calidad con retornos esperados a 3-5 años alrededor del 4-5%. Por tanto es el momento de incluir este tipo de activo en carteras. Pero cuidado, hay que ser muy selectivo y hacerlo con los fondos adecuados. De los tres fondos que nos comenta si tengo que seleccionar alguno mantendría el fondo de Janus Henderson ya que es el que menos duración tiene y está invertido en Europa y en euros. Es decir preferimos mejor grado de inversión que high yield y dentro de high yield mejor duraciones cortas .
Para los otros buscaría alternativas. El fondo de Fidelity es un fondo de bonos High yield Americanos en euros pero sin cubrir la divisa lo que ha hecho que este años le haya favorecido la revalorización del Dólar algo que no esperamos a futuro, por tanto cuidado con los bonos Americanos o globales si no consideramos el efecto divisa. En todo caso si le gusta el fondo lo puede contratar con la divisa cubierta.
Para el fondo de Dpam, pensamos que no hay que irse a bonos de baja calidad crediticia para conseguir ahora mismo retornos atractivos ya que las caídas que hemos visto este año en la mayoría de los índices de renta fija rondan el 15%. Ahora mismo consideramos que hay tanto valor en activos investment grade como en Hy yield y además con bastante menos riesgo. Alternativas fondos globales divisa cubierta en grado inversión etc: Pimco Investment Grade, JP Morgan Bond Opport. Algunos europeos como Sisf Euro Corporate Bond, M&G corporate bond etc.
Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cómo diversificar un importe de 100,000 € en una cartera de fondos moderada, considerando que no se va a disponer de estos importes en un plazo mínimo de 3 años?
Creemos que en los últimos 10 años no ha habido un momento tan propicio para empezar a construir una cartera diversificada y sobre todo para perfiles moderados o tranquilos ya que , como estamos comentando, tenemos bastantes opciones después de las importantes correcciones de este año tanto en renta fija y en renta variable.
Por tanto nosotros en renta fija y desde hace unos meses, estamos metiendo fondos de bonos de calidad tanto de gobiernos como corporativos grado de inversión a duraciones todavía controladas en USA y/o global con duraciones medias de 5-6 años con la divisa cubierta y en Europa todavía somos un poco cautos con la duración, más partidarios de duraciones cortas o intermedias en el entorno de 3-4 años .
En este sentido la parte destinada a renta fija en un perfil moderado tendríamos un peso total del 60-70% que en los niveles actuales ya se podría comprar entera . En la parte de renta variable somos todavía cautos y preferimos ir entrando gradualmente en las correcciones y en fondos globales de empresas de calidad Tipo Mfs Global Equity, Nordea Global Stable Equity, DWs Top Dividend etc. Hay mucha oferta.
¿Hay algún fondo de inversión, puede ser global, de renta fija a corto que tenga un TIR de alrededor de un 4%, con una vida media de 1 a 3 años de vencimiento?
Sin duda ahora mismo hay bastantes fondos de renta fija en el mercado que cumplan ese criterio. Consideramos que sería más interesante movernos en plazos cercanos a 3 años ya que la volatilidad va a ser muy similar pero la capacidad de recuperación y las Tires son más atractivas. Ideas en este sentido: Carmignac Securite un clásico que cumple con estos criterios, Fidelity Euro Short Term Merch Bank renta fija flex. BGf Euro Short duration , Allianz credit opp etc
Fondos deuda corporativa global con categoría de inversión y fondos de deuda global que incluya gobiernos y high yield
Dentro de los fondos globales de deuda corporativa grado de inversión: hay mucha oferta pero creemos que con los niveles de Euro/ dólar actuales hay que ser precavidos y bajo nuestro punto de vista preferimos fondos en euros y con la divisa cubierta. Si usted tiene Dólares en cartera y los quiere mantener entonces la decisión está clara : hacerlo en Dólares sin cubrir la divisa. lgunas ideas de Fondos corporativos grado inversión globales: Pimco Investment grade. Invesco euro Corporate bond, Amundi Global corporate Bond etc. Dentro de ideas más diversificadas también hay bastante oferta de fondos, que después del descalabro de este año se han quedado a precios muy atractivos. La opción de la divisa mantenemos la misma posición mejor divisa cubierta o en dólares para aquellos inversores que quieran mantener el dólar en cartera estructuralmente.
Algunos fondos interesantes con mayor volatilidad pero con gran potencial de recuperación: JpMorgan global opp. Jupiter Dynamic bond , BGf Fixed income . Pimco Income, MG optimal income etc.
En la parte de High Yield preferimos de momento duraciones cortas ya que aumentar riesgo crediticio tampoco le vemos demasiado potencial con relación grado de inversión pero ante un escenario de recesión podemos tener mayor volatilidad en high yield derivada de un mayor riesgo crediticio. En este sentido, preferimos ideas como Axa short duration High Yield o Robeco High yield Bonds.
Parece que es buen momento para entrar en Renta Fija a Medio y Largo Plazo. Con un perfil de inversor agresivo, ideas para una cartera con 3 ó 4 fondos en Europa y/o EE.UU. La intención es mantener un 85% de posiciones en fondos de Renta Variable (Nivel agresivo) y un 15% en Renta Fija.
Es importante matizar que aunque tengamos un perfil agresivo normalmente las carteras son más eficientes si en la distribución global de la cartera hay un peso entorno al 15-20% en otros activos diferentes a la renta variable ya que en general siempre nos van aportar una descorrelación y por tanto nos reduce la volatilidad general de la cartera sin mermar la rentabilidad . Es cierto que en los últimos 10 años la renta fija no nos proporcionaba esa descorrelación ya que no aportaba valor e incluso nos generaba pérdidas y por tanto para nosotros los asesores era complicado seleccionar otro tipo de activos que cumplieran esa misión. Pero ahora y para los próximos años pensamos que es el momento de incluir en las carteras de forma clara la renta fija ya que consideramos que nos va aportar diversificación y rentabilidad en los próximos años.
Dicho esto y acorde a su perfil agresivo, iríamos a fondos globales diversificados en euros y con la divisa cubierta en esta línea algunas ideas comentadas ya como Pimco Investment grade, JPMorgan Global opp . Jupiter dynamic bond, Invesco euro corporate bond entre otros.
Análisis del fondo y estrategia para suscribir menos de un 5% en el GAM STAR GLOBAL RATES A EUR CAP.
Es un fondo con un excelente comportamiento en el último año y en los últimos tres años. Es un fondo de retorno absoluto donde el gestor intenta conseguir rentabilidad en cualquier escenario mediante operaciones principalmente en divisa y en renta fija . Como ya hemos dicho muchas veces, en este tipo de estrategias y este tipo de fondos los retornos o los resultados dependen en gran medida de las decisiones del equipo gestor y ,a veces , nos podemos llevar sorpresas con los resultados por tanto es necesario ser muy cauto con el peso y mejor distribuir en diferentes estrategias de casas distintas ya que evitaremos concentración y descalabros . Por tanto la idea nos parece adecuada pero no más de un 5% de su cartera en un mismo fondo y no mas de un 10-15 % en esta categoría de fondos en el total de la cartera .
Por otra parte este tipo de fondos en los últimos años han cumplido otra misión en las carteras como una alternativa clara a los fondos de renta fija que no nos proporcionaban ni diversificación ni resultados. Pero en el escenario actual donde ahora mismo hay grandes oportunidades en renta fija, como ya estamos comentando, en general ,no vemos la necesidad de incluir este tipo de fondos en las cartera a no ser en pequeñas dosis. .
Recomendación de un fondo de en telecomunicaciones, y recursos básicos
Dentro del sector telecomunicaciones realmente hay poca oferta de fondos específicos de telecomunicaciones. La mayoría incluye también tecnología. Algunas ideas con más peso en el sector de comunicaciones son el Fidelity Sustainable Future connectivity Fund. Otra idea más centrada en todo lo relacionado con el desarrollo infraestructura y aplicaciones de el 5G está disponible un fondo de renta variable Global NB 5G .Si quiere replicar el sector de telecomunicaciones también lo puede hacer con Etfs. tipo Lyxor Global Mci Global telecom. etc.
Respecto a recursos básicos podemos tener dentro del sector a su vez muchos subsectores como minerales , energía, alimentación-agricultura, etc. Nosotros en este momento y después de la revalorización tan fuertes en los materiales básicos y energía, y pensando en una recesión que nos va llegar si no estamos ya, preferimos estar en estos momentos más expuesto a la parte de alimentación -agricultura y ahí el fondo más adecuado es el DWS Global Agribusiness.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami