Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones económicas para México y redujo el estimado de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en este 2020 de un -10.5% vaticinado en junio pasado a un -9%.
En su informe Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, el organismo también incrementó la expectativa de crecimiento para el 2021 en 0.2 puntos porcentuales, y la ubicó en 3.5%.
El alza en las perspectivas para México van en línea con de las mejoras en las condiciones mundiales pese a los efectos causados por la crisis de covid-19.
Para el cuarto trimestre de este año, el FMI estima que la economía mexicana se contraerá 7.0%, mientras que la tasa de desempleo concluirá en 5.2% y la inflación cerrará en 3.4%.
El organismo indicó que un punto positivo para la economía local es el acuerdo comercial firmado con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y que entró en vigor el pasado 1 de julio, ya que ayudará a reducir la incertidumbre de la política comercial a corto plazo.
Sin embargo, advirtió que las fricciones persistentes (por ejemplo, sobre aluminio, reglas de origen en el sector automotriz y comercio de productos lácteos) podría obstaculizar la implementación.
“La incertidumbre comercial podría aumentar en estos contextos o en discusiones que involucren a otros socios comerciales, lo que pesa sobre el crecimiento global”, indicó.
Para los principales socios comerciales de México, el FMI prevé que el PIB de Estados Unidos caerá 4.3% en 2020, desde el -8.0 del reporte anterior.
Para el caso de Canadá, anticipa que la caída será de 7.1%, desde un previo de -8.4%.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami