Daniel Pensamiento/ ESPECIAL (((Monitor Sur))) Martes 29-julio-2014
InsurgentePress/Ciudad de México.- Los legisladores de PRI-PAN han convertido el tema de la reforma energética en la fábula del milenio de grandeza que endosa y acrecienta la deuda a contribuyentes mexicanos en 8.5 billones de pesos.
Desde la tribuna los legisladores hablan con certeza de ser comprendidos de la prosperidad futura. Una reforma frenética sin importar el camino. Quizás desconocen la herencia del nopal y la serpiente que engloba los aciertos y errores históricos de México.
Panistas y priistas han repetido la oración del milagro que traerá consigo la nueva ley energética: la reducción a tarifas de luz y combustible que hoy agobia a millones de mexicanos. Pero Dios parece ajeno a los deseos y lógica de los políticos.
Los impulsores sembraron en el Congreso de la Unión los votos suficientes para propinar una sonora derrota a los defensores del petróleo como ente del Estado.
Ayer, el vice-coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Alonso Raya dijo que la reforma anexará dos billones de pesos a la deuda interna y externa a cuenta de los contribuyentes que alcanzará 8.5 billones.
“La deuda nacional representa más o menos seis billones 600 mil millones de pesos, y proponen agregar los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, para efecto de redondear es de casi 8 billones 500 mil millones de pesos”, comentó.
Entonces, ¿cuánto tiempo lleva pagar los pasivos de Comisión Federal de Electricidad? más o menos de aquí al 2040.
Es ir, ironizó, pagar en abonos chiquitos.
Luis Espinosa Cházaro legislador perredista y secretario de la comisión de Energía en San Lázaro, tiene claro que el tema de la reforma energética se ha puesto en blanco y negro.
“Por un lado vemos que sí hay despojo y eso se llama ocupación temporal, Pemex-Proa. Hoy órganos reguladores débiles, pues ya han aprobado el desmantelamiento de Pemex”, señaló.
La reforma no es la panacea, agregó, ni meros spots.
“El objetivo es desenmascarar a los promotores de una reforma que repiten una y otra vez para convencerse ellos mismos que a los mexicanos les va a ir mejor. No va a ser así. Lo vemos día a día”, comentó.
Espinosa Cházaro alegó que la izquierda más allá de lo ideológico aporta argumentos técnicos, operativos, frontales y financieros para evitar futuros quebrantos y daños a la economía de los ciudadanos.
No hay que mentir, afirmó, el contenido de la propuesta de reforma beneficia a futuros inversionistas extranjeros y perjudica al pueblo.
“No vamos a cejar, primero, aclarar antes de que pretendan plantearlos formalmente. Lo que ayer se presentó fue una posición, digamos una propuesta, no vamos a permitir que pase una propuesta de esa naturaleza.
“¿Por qué van a pagar los mexicanos lo que Pemex ha dejado de pagar a sus trabajadores?
“Eso es un sentir, como el Fobaproa, como el rescate a las carreteras, sin sentido, unos sacan el dinero y luego el pueblo de México, vía su Gobierno, tiene que llegar a los rescates, no vamos a permitirlo.
“Es obvio el interés de los inversionistas va en relación directa a un factor muy sencillo, cuánto puede invertir y cuánto voy a sacar. Para los inversionistas internacionales, el mejor escenario que desaparezca, y parece que en ese escenario quieren colocarlo el PRI y el PAN”, sostuvo.
De entrada la fábula del milagro energético endosa la deuda a los contribuyentes borrando la historia del nopal y la serpiente. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami