Redacción
Ciudad de México, 10 diciembre 2018.-El gobierno de México apoyará en una conferencia internacional en Marruecos la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, informó hoy la Cancillería.
En un comunicado de prensa en el que señala que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a esos efectos a Marruecos, la Cancillería señala que la Conferencia Intergubernamental será inaugurada mañana en Marrakech y concluirá el 11 con la firma del acuerdo migratorio.
El canciller Ebrard intervendrá a nombre de México y compartirá durante la reunión la posición del gobierno con respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas, así como forjar lazos de colaboración con otros estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, agrega la nota.
Añade que la adopción del Pacto Mundial de Migración tendrá lugar el mismo día de la inauguración, 10 de diciembre, porque la fecha coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En ese contexto, expresa, ‘el canciller participará en un evento paralelo de alto nivel organizado por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos’.
La participación de Ebrard tiene como objetivo refrendar el compromiso de México por coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración, basada en el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento a las contribuciones de la migración al desarrollo sostenible.
De igual manera, contribuirá a las nuevas visiones y perspectivas de la igualdad de género y la responsabilidad compartida entre estados, con el fin último de propiciar que la migración sea segura, ordenada y regular, y que las personas ejerzan su derecho a la libre movilidad como una opción, y no forzados por una necesidad económica o de seguridad, concluye la nota.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el problema de la migración no se combate con muros ni con violencia militar, sino atacando las causas que la originan cuyas raíces están en problemas sociales como la miseria, la exclusión y la falta de oportunidades.
En el caso específico de la crisis migratoria centroamericana que involucra a México como país de paso hacia Estados Unidos, México ha planteado la creación de un plan integral de desarrollo económico y social para Guatemala, Honduras y El Salvador, y ha solicitado al respecto la colaboración de Estados Unidos y Canadá como partes del tratado de libre comercio rebautizado como T-MEC.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami