Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Por enésima ocasión México se quedó en la raya, en el límite del podio, arañando una medalla olímpica en Tokio 2020. Una vez más la cuarta posición tenía dueño y nombre: Gabriela Agúndez, resultado obtenido en la final de clavados femenil desde la plataforma de 10 metros.
Estos Juegos Olímpicos pasarán a la historia por la gran cantidad de diplomas olímpicos otorgados a México por el cuarto lugar, un premio que amarga los logros de quedar en el selecto grupo de los mejores cinco atletas del mundo.
Lo anterior porque queda la sensación de que la oportunidad de llegar al podio y llevarse una medalla estuvo latente, pero algo pasó. En algunas ocasiones ha sido una evidente falla de último momento. En otras milésimas de diferencia por la decisión de un juez que solo agranda la desazón y el enojo. Ahora ninguna de las dos aplica a Gabriela Agúndez porque se notó que sacó lo mejor de su repertorio y técnica, pero simplemente no fueron suficientes para arrebatar el tercer lugar a la australiana Melissa Wu, por lo que la diferencia final con la mexicana fue de 10 puntos.
Y mencionamos que la batalla fue por el bronce porque el oro y la plata se han hecho inaccesibles, casi prohibitivos para todos. Esos lugares son monopolio de China y el grado de perfección mostrado por Quan Hongchan y Yuxi Chen es abrumador. La primera de hecho logró tres altos calificados con 10.
La otra mexicana Alejandra Orozco, con quien Gabriela Agúnez logró la medalla de bronce en clavados sincronizados en estos mismos Juegos, quedó en sexto lugar.
Caso curioso, la medalla de bronce ganada por Australia tiene un toque mexicano, pues de esa nacionalidad es Salvador Sobrino, entrenador de Melissa Wu, lo que da cuenta de que México no solo tiene un problema de lograr el último jalón, sino de fuga de talentos de especialistas formadores que, como muestra la evidencia, han logrado un buen trabajo en otras latitudes, pues el mismo caso se vio en Egipto, donde Óscar Salazar llevó a que dos de sus pupilos en taekwondo a obtener dos medallas en Tokio.
¿Por qué pareciera que al igual que el cine México empieza brillar con gente que es mejor aprovechada en otro país? Eso es algo que tendrán que explicar las autoridades deportivas, si es que su intención no es que México sea conocido ahora como el rey del cuarto lugar.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami