Monitor Sur
Washington, Estados Unidos, 21agos2014.-La publicación del video con la supuesta ejecución del periodista James Foley en Siria por miembros del ejército yihadista remarca los peligros que enfrentan los periodistas en todo el mundo. De acuerdo con datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 1.071 periodistas fueron asesinados desde 1992. Según esta información, 2009 y 2013 fueron los años con más muertes, con 74 periodistas muertos en ambos.
El 66% de los periodistas murió asesinado, mientras que solo el 20% murió en medio de un combate o de un fuego cruzado. Desafortunadamente, al 88% de estas muertes jamás se les hace justicia.
Aquí te mostramos los países más peligrosos para los periodistas
Periodistas muertos (desde 1992): 19
Los periodistas en Bosnia pasaron un muy mal momento durante la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995, a la que el CPJ atribuye el 100% de las 19 muertes. Ningún profesional de prensa fue asesinado desde entonces.
La mayoría de las muertes de periodistas ocurrieron entre 2004 y 2009 y están relacionadas con la guerra civil, aunque, por el momento, no ha habido procesados.
En 2013, Turquía fue el país con más periodistas encarcelados, con 40 de los 211 encarcelados de todo el mundo. El total de 211 es la segunda cantidad más grande registrada por el CPJ desde 2000. De este total, 124 fueron procesados por cargos contra el estado, mientras que 45 no recibieron cargos oficiales.
Más del 90% de las muertes de periodistas en Afganistán desde 1992 ocurrieron desde la intervención de las fuerzas aliadas en 1991 y el 88% de las víctimas se encontraba cubriendo la guerra al momento de su murete. En la fotografía, un mitin político de 2014, una de las últimas fotografías tomadas por Anja Niedringhaus, quien murió de un disparo el 4 de abril de 2014.
59% de los periodistas asesinados en Brasil se encontraban cubriendo casos de corrupción, como el galardonado reportero Tim Lopes, quien fue torturado y asesinado mientras investigaba el tráfico de droga en los suburbios de Río de Janeiro. En la fotografía, la policía busca a Lopes luego de que se reportara su desaparición en 2002.
Cerca del 80% de los periodistas asesinados en México fueron, en algún momento de su carrera, periodístas de crímenes. México tiene el récord de periodistas desaparecidos. Desde 1982, se desconoce el paradero de 13 profesionales.
Periodistas llevan fotografías del reportero Jyotirmoy Dey por todo Bombay como parte de una manifestación en 2011, luego de que el conocido periodista especializado en crímenes fuera asesinado a tiros por varios tiradores, que se cree que trabajaban para el líder de una banda criminal del lugar.
De acuerdo con datos del CPJ, 23 de los 45 periodistas asesinados en Colombia estaban trabajando en casos de corrupción, mientras que 19 se dedicaban a la política. 41 de estas muertes fueron catalogadas como asesinatos
Somalia tiene una de las tasas más altas de periodistas que fueron forzados a exiliarse (42 desde 2009). El país con mayor cantidad de periodistas desplazados es Irán, con 76, al que le sigue Siria, con 44. De acuerdo con el CPJ, los periodistas suelen exiliarse por estar amenazas de encarcelamiento o violencia y solo el 5% logra regresar a su hogar.
Además de tener una alta tasa de asesinatos, Rusia es otro país con una gran cantidad de periodistas desaparecidos. Por el momento, hay 8 profesionales cuyos paraderos se desconocen.
Los periodistas en Argelia tuvieron un momento duro durante la guerra civil entre 1991 y 2002. En total, 97% de los periodistas asesinados murió en medio del conflicto.
El CPJ considera que Siria, que está atravesando una guerra civil desde 2011, es el país más peligroso para los periodistas hoy en día, ya que unos 20 están desaparecidos y 66 murieron durante un enfrentamiento o por fuego cruzado.
La matanza de Maguidanao en Filipinas fue la masacre con más periodistas muertos registrada por el CPJ. Al menos 33 peridiodistas perdieron la vida entre los 58 asesinados, en lo que parece haber sido un ataque con motivos políticos en noviembre de 2009.
Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos para periodistas. Todas las muertes menos una se dieron desde el comienzo de la guerra de Irak, en 2003.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami