Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracruz .- El arranque de la campaña electoral en Estados Unidos pondrá a México bajo amenazas comerciales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adelantó el asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Herminio Blanco.
El primer mitin electoral del presidente Donald Trump iniciará el 19 de junio y buscará ganarse el favor de los sindicatos manufactureros con ataques a México.
“Sin lugar a dudas cuando empieza formalmente la campaña de reelección del presidente, estaremos en la mira por temas políticos, comerciales y muro”, explicó Blanco durante un seminario virtual del CCE.
Con la implementación del T-MEC el primero de julio, también habrá presiones de los demócratas para llevar a México a paneles de resolución de conflictos. Recién, la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (un símil de la Cámara de Diputados en México), Nancy Pelosi, nombró a Cathy Feingold y Fred Ross Jr para conformar un Comité de Expertos Laborales Independientes y evaluar la implementación de reformas laborales en México.
“El hecho de que se hayan nombrado a personas tan cercanas (a sindicatos), refleja que van a estar muy encima de todos estos procedimientos”, dijo Blanco.
Prevención
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, detalló que la estrategia del gobierno será prevenir la aparición de controversias que puedan llevar al país a paneles de resolución dentro del T-MEC.
“La mejor estrategia es no tener que llegar a esos dichos paneles. Hay que romper una cultura entre las relaciones entre sindicatos, entre sindicatos y empresas, trabajadores y empleadores, el reto es grande”, dijo Alcalde.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se está trabajando con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos para tener una buena relación de entendimiento.
Sin claridad de panelistas
Cuestionada por el presidente del CCE, Carlos Salazar, sobre cuando se darán a conocer la listas de los panelistas propuestos por México, Márquez no quiso comprometerse a que serán hechas pública antes del 31 de julio como está estipulado.
“Es un procesos de intercambios de listas con Estados Unidos y Canadá, una vez que estén acordados se los compartiremos”, expuso Márquez, quien ha dicho que se están analizando los perfiles, sin importar los nombres, mediante un proceso de “doble ciego”.
“No importa quién lo propone, si tiene un perfil con la experiencia para llevar un caso con una envergadura importante Yo revisé todos los expedientes, un ejercicio de doble ciego, no sabía el nombre de quién leía, no sabíamos nunca de quien estábamos discutiendo, no sabe quién lo evalúa ni a quién se está evaluando, era realmente ir al fondo de los expedientes y ver si el perfil nos convencía”, expuso.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami