México, DF, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Gobierno mexicano dijo hoy que en unos días emitirá un pronunciamiento sobre las conclusiones presentadas hoy por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, pero adelantó que habrá muchos cambios para hacer frente a ese desafío.
“Hay señalamientos que habremos de revisar”, señaló en entrevista radiofónica el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser interrogado sobre los resultados del examen que el comité de la ONU hizo a México los días 2 y 3 de febrero.
“Vamos a enfrentar” el tema con “muchas modificaciones (…) en el ámbito legal”, una tarea que le tocará a los legisladores; y “otras tantas que nosotros tendremos que implementar” para que se pueda “diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos” y “castigar el delito de desaparición forzada”, afirmó.
El Comité de la ONU concluyó que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, ante esto, Osorio Chong dijo que “es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver”, señaló.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México”, afirmó.
El Comité pidió al Gobierno mexicano implementar antes de un año un registro único de desaparecidos a nivel nacional, redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y crear unidades científicas y forenses para buscar a estas personas. (EFE)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami