
Agencias, Ciudad de México.- La potencial venta del negocio de ascensores de Toshiba Corp ha atraído el interés preliminar de actores de la industria, incluido el conglomerado chino Midea Group Co. el y gigante estadounidense Otis Worldwide Corp, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Kone Oyj, que posee 19.9% de la unidad de ascensores de Toshiba, está interesada en adquirir el resto de la operación, dijeron las personas. TK Elevator GmbH, la firma alemana propiedad de la empresa de compras Advent International y Cinven también tendría interés si Toshiba sigue adelante con una venta, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
La venta del negocio de ascensores de Toshiba podría generar 4,000 millones de dólares, dijeron las personas. Las consideraciones se encuentran en una etapa inicial y Toshiba no ha iniciado ningún proceso de venta formal, dijeron. Los accionistas votarán el jueves sobre el plan de Toshiba de dividirse en dos empresas y vender activos secundarios, incluidas las operaciones de ascensores.
El conglomerado japonés y Kone han estado colaborando en áreas que incluyen el suministro y la adquisición de piezas desde 1998. La asociación podría dar a la empresa finlandesa una ventaja sobre otros rivales potenciales, dijeron las personas.
Oposición creciente
Toshiba tiene como objetivo llegar a un acuerdo final para marzo de 2023, dijo su representante en respuesta a las consultas de Bloomberg. Un portavoz de Kone dijo que sigue de cerca el negocio y los desarrollos a su alrededor, sin hacer más comentarios.
Un vocero de Otis dijo que la compañía explora oportunidades potenciales cuando es apropiado y está al tanto del anuncio de Toshiba, declinando comentar sobre transacciones específicas. Un representante de Midea no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que Advent y Cinven se negaron a comentar.
Toshiba en febrero anunció que se dividiría en dos empresas y vendería activos secundarios, descartando una división inicial en tres partes que enfrentó duras críticas de los accionistas activistas. Ahora planea escindir su negocio de dispositivos, que incluye semiconductores, y vender operaciones secundarias en áreas que van desde aire acondicionado hasta ascensores e iluminación.
La propuesta de escindirse en dos empresas también se enfrenta a la creciente oposición de firmas de asesoría de voto como Glass Lewis & Co. e Institutional Shareholder Services Inc., que han instado a inversionistas a votar en contra. Por otra parte, el inversionista activista 3D Investment Partners Pte ha pedido a Toshiba que lance una nueva revisión estratégica para explorar otras opciones, incluida la venta de la empresa.
Toshiba, una vez entre las empresas más veneradas de Japón, ha estado en crisis durante años debido a los repetidos escándalos y errores de gestión. Inventó la memoria flash para computación, pero tuvo que vender el control de su negocio de semiconductores, la joya de la corona, para pagar una expansión desastrosa en energía nuclear.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami