MOPOR reclama tarifas eléctricas justas para Chiapas
Este lunes, integrantes de la Red Nacional De Resistencia Civil y otras organizaciones se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Chiapas para exigir tarifas justas en el cobro de electricidad y rechazar proyectos extractivos. El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MOPOR) encabezó la manifestación, recordando que su lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica comenzó en 1994 en Chiapas.
A pesar de que han sostenido reuniones con diputados federales y otras instituciones, se han firmado minutas con acuerdos, la demanda por tarifas justas en el cobro de electricidad no ha prosperado. Por ello, han avanzado hacia la construcción de procesos autónomos en el suministro de energía, como el automantenimiento y la ampliación autónoma de la red eléctrica en algunas comunidades.
En la manifestación, también demandaron condiciones de paz y seguridad en los lugares donde habitan. Además, se ha constituido fondos comunitarios de mantenimiento y resistencia, donde están integradas comunidades de Chiapas, Campeche, sur de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
El MOPOR exigió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar su demanda, que se suspendan las órdenes de aprensión contra integrantes de su movimiento y que se detengan las agresiones armadas contra las comunidades.
En México, el problema del alto costo de la energía eléctrica es una problemática que afecta a muchas comunidades y organizaciones. La manifestación de hoy en Chiapas es una muestra más de la lucha que existe para lograr tarifas justas en el cobro de electricidad.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami