Monitor Sur
Ciudad de México, 9 julio 2014.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.
Con una votación unánime, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social como partidos políticos nacionales.
“Impulsar el pluralismo es una forma de fortalecer nuestra democracia”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
El presidente del INE apuntó que la entrada de estos nuevos partidos no significará un mayor costo para los mexicanos ya que el mismo recurso, casi 4 mil millones de pesos este año, se repartirá ahora entre más partidos.
Consejeros, representantes de partidos y del Poder Legislativo le dieron la bienvenida a los partidos políticos y resaltaron la decisión del INE de abrir espacios de participación política.
Rogelio Carbajal, representante del PAN, advirtió sin embargo que es una mala señal que dos de los tres nuevos partidos, Frente Humanista y Encuentro Social, empiecen su existencia con señalamientos de compra de voluntades.
“Mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso porque se ha detectado que se ha afectado el principio constitucional de libre asociación a un partido y eso es muy delicado para el sistema de partidos”, consideró el panista.
Después de votar por unanimidad los dictámenes en lo general, en una votación dividida, de cuatro votos a siete, se determinó permitir que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) limite la reelección consecutiva de funcionarios electos por el principio de representación proporcional.
Esta decisión surtirá efectos a partir del 1 de agosto, por lo que a partir de esa fecha las prerrogativas que reciben los partidos se dividirán entre 10 partidos y ya no entre siete.
Esta disposición aplica únicamente para el 30 por ciento de las prerrogativas que se reparten de forma igualitaria entre todos los partidos.
El 70 por ciento restante se divide entre los partidos de acuerdo a su votación obtenida en la última elección a diputados federales.
Las prerrogativas incluyen el financiamiento público y los tiempos el radio y televisión.
De las 52 organizaciones que iniciaron el proceso para convertirse en partidos políticos sólo estas tres cumplieron con el requisito de organizar al menos 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales y obtener la firma de al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral, que equivale a 219 mil 608 afiliados.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami