MotoGP no está repitiendo el mismo error que la Fórmula 1
Agencias, Ciudad de México.- El pasado fin de semana en el Gran Premio de Austria de MotoGP salieron a la luz muchas noticias que nos tuvieron bien entretenidos. La novedad que más debate abrió fue sin duda la introducción de las carreras al sprint en cada sábado del calendario de 2023. Algo que llevamos viendo puntualmente en Fórmula 1 desde 2021 sin mucho éxito. No obstante, hay motivos para pensar que en MotoGP la historia puede salir un poco mejor.
El motivo principal de ambas categorías es poder atraer a nuevas audiencias después de unos años donde el formato, según los propios promotores, se estaba quedando obsoleto. Sin embargo, mientras que en Fórmula 1 los números no lo indicaban, sí que es cierto que en 2022 la gente interesada por MotoGP ha quedado reducida. La marcha de Valentino Rossi y la lesión de Marc Márquez se ha notado, sobre todo en lo que respecta a la venta de entradas. Circuitos como Montmeló, Mugello o Jerez no tuvieron ni por asomo la afluencia de otros años. Por lo tanto, tocaba mover ficha.
Además, MotoGP tiene la ventaja de ya haber probado durante unos años el formato al sprint. Dorna lleva desde 2019 con tres carreras por ronda en el Mundial de Superbikes. A pesar de que en un principio todos éramos bastantes escépticos, se ha conseguido ganar en emoción y que el foco principal se quede en las dos carreras largas. Ha sido un modelo satisfactorio tanto para equipos como pilotos y por ello ahora no se va a ciegas como sí pasó en Fórmula 1.
Por otro lado, está el riesgo. En automovilismo adelantar suele ser más complicado y los costes que pueden causar un accidente son inmensos. Por no decir las horas de trabajo a contrarreloj para la carrera del domingo. En MotoGP cada piloto cuenta con dos motos, por lo que un accidente sería duro, pero no fatal para el equipo. No habría sanción por el medio. Por no hablar de la degradación de las gomas, una mitad de carrera se puede hacer a cuchillo en motociclismo, sin necesidad de gestionar. Y, obviamente, el espacio para adelantar no tiene nada que ver. Hay más margen de error.
Otro factor para tener en cuenta es que la carrera de los sábados no modifica la parrilla de salida del domingo. Mientras que en Fórmula 1 un error envía al garete cualquier opción de buen resultado en el evento principal del fin de semana, una caída en la carrera al sprint de MotoGP no sería definitivo para el piloto en cuestión. El resultado de la clasificación seguiría teniendo un valor importante.
A pesar de tener hombres rápidos como Fabio Quartararo o Pecco Bagnaia, hay un sentimiento de pérdida generacional en la máxima categoría del motociclismo. Desde 2017 hasta el día de hoy se han retirado pilotos como Pedrosa, Lorenzo, Rossi, ahora Dovizioso… nombres que han protagonizado la época dorada de este campeonato. Mientras que la Fórmula 1 ha encontrado un relevo estupendo con hombres como Verstappen, Leclerc, Russell o Norris; MotoGP se ha quedado un poco huérfana de ídolos y falta aún tiempo para reparar esas pérdidas.
Por eso decimos que el contexto de un campeonato y otro no son iguales y por ello se puede confiar en una mejor versión del formato sprint en el mundo de las dos ruedas. Las audiencias reclamaban cambios y esta no es una mala opción. Se ha experimentado con él y no ha ido nada mal. Habrá que ser pacientes y nadie asegura que sea la mejor de las ideas. Pero si se da la continuidad necesaria, puede significar el cambio de una era en MotoGP.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami