Redacción
Ciudad de México, 31 enero 2018.-Varios miles de campesinos de diversas organizaciones se movilizan hoy en esta capital en reclamo de una reforma integral para el campo que priorice a los pequeños productores.
Llegados de diversas partes del país los manifestantes hicieron campamento en el Monumento a la Revolución, donde reposan los restos de algunos de los presidentes más reconocidos en la historia mexicana.
En sus manos portan banderas de distintas agrupaciones, cual expresión de la división del movimiento campesino en México, aunque sus demandas resultan las mismas, al igual que la denuncia a lo que describen como aumento de la pobreza, insalubridad y rezago educativo en sus comunidades.
Otra vez la Secretaría de Gobernación es la meta de la protesta para reclamar una mesa de negociación y soluciones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que está en el último tramo de su mandato.
Valentín González, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos dijo a Prensa Latina que apelan a la negociación con las autoridades federales, aunque no tienen esperanzas de que la actual administración rectifique la política económica.
En estos años creció la dependencia alimentaria y el déficit en la producción de granos básicos para la alimentación popular, apuntó.
El dirigente campesino advirtió que estarán atentos para impedir que los recursos aprobados para los pequeños productores, y no entregados, sean utilizados en la actual campaña para los comicios de 2018, en los que se elegirá al presidente de la República, entre otros muchos cargos.
Denunció que el 80 por ciento de los recursos públicos para el campo se canalizan a las grandes empresas agroexportadoras, mientras que el resto se dispersa entre organizaciones de pequeños productores como instrumento de división e incluso de compra política.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami