Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) afirmó que las próximas protestas contra el gasolinazo serán en el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales.
José Narro Céspedes, líder de la CNPA, dijo que el malestar ciudadano será orientado contra el Poder Legislativo, para que se modifique la Ley de Ingresos de 2017.
“La siguiente acción tiene que ser una acción concertada sobre el Congreso, sobre los diputados y los senadores. Ellos tienen que pagar el costo político de sus decisiones, tienen que darse cuenta que lo que aprueban en el Congreso afecta y tiene resultados y consecuencias sobre el pueblo mexicano.
“Vamos hacer una campaña diputado por diputado, senador por senador, para ver el voto de cada uno de ellos. La liberación de la gasolina es prácticamente la entrega o el punto final del proceso de privatización de la energía”, afirmó.
Narro Céspedes defendió que las marchas, bloqueos y plantones contra el gasolinazo han dado resultados.
Resaltó que el primer logro de las manifestaciones es que el Gobierno federal apoyará con diesel para el campo y para la actividad pesquera.
Además, el Ejecutivo federal revertirá el segundo aumento en el precio de los combustibles, que se planeaba para principios de febrero.
Como tercer punto, detalló, el Gobierno federal se comprometió a pagar lo que le adeuda al campo desde 2016.
“Nosotros marchamos ayer para exigirle al Gobierno un cambio en las políticas públicas que se están aplicando contra el campo, contra el empleo y contra el desarrollo de este País”.
El líder de la CNPA exigió que México se retire del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que las operaciones comerciales con Estados Unidos queden sujetas a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También, demandó programas sociales para apoyar a los agricultores que tienen menos de 20 hectáreas.
En conferencia de prensa, el dirigente urgió a una verdadera política de austeridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“No es posible que existen presidentes municipales que ganen más que los legisladores”, reprochó.
Por ello, llamó a crear una ley de salarios máximos y quitar a funcionarios bonos, asesores, viáticos, teléfonos, vehículos y choferes.
Así como reducir los recursos destinados a los partidos políticos, órganos autónomos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La austeridad debe ser un principio ético y moral de un gobierno. Nosotros planteamos quitarle el dinero a los ex presidentes”, solicitó.
Con información de Refoerma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami