Agencia / MonitorSur / Acapulco, Guerrero.- En lo que va del año se han registrado 718 víctimas de ejecuciones en el puerto de Acapulco, según cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado.
Los números arrojan un promedio de casi tres asesinatos cada 24 horas.
Ayer, por ejemplo, tres personas fueron ejecutadas en diferentes zonas del Municipio.
Entre las víctimas se encuentra Ramiro Guevara Salgado, un integrante de la Policía comunitaria que opera en la zona rural de la demarcación.
Guevara fue baleado en un ataque de un comando a una patrulla de la comunitaria en Xaltianguis y murió camino al hospital.
Por la tarde, el cadáver de un individuo amarrado de manos y con un impacto de bala en la cabeza fue encontrado en el asiento trasero de un taxi en la colonia Carabalí.
Otra persona identificada como Gonzalo Angelito Gallegos fue muerta a balazos en el poblado de Barra Vieja, en el Acapulco rural.
Ni el gobernador electo ni las zonas turísticas más importantes se han salvado de la racha de violencia.
El sábado pasado, Héctor Astudillo presenció una balacera en plena Costera Miguel Alemán y tuvo que ser escoltado hasta una base naval.
En el tiroteo dos de sus escoltas resultaron heridos y una persona falleció a causa de un infarto.
La versión del priista, quien asume la Gubernatura el próximo martes 27, es que no se trató de un ataque contra él, sino contra un bar de música norteña que se ubica al lado del restaurante donde se encontraba cenando con su familia.
Tampoco se han librado mandos ni agentes de la fuerzas de seguridad.
Este mes, en menos de una semana, fueron ejecutados dos comandantes operativos de la Policía municipal de Acapulco cuyos nombres habían aparecido en mantas con amenazas por presuntamente colaborar con bandas criminales.
Según las autoridades de Seguridad, la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la venta y distribución de droga en el puerto han disparado las acciones violentas.
Las agrupaciones como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y los Beltrán Leyva son los que tienen mayor presencia en este centro turístico, señalaron las autoridades.
Sin embargo, también revelaron que hay grupos del Cártel de Sinaloa que operan en el puerto.
En todo el Estado, en el periodo del 1 de enero al 17 de octubre de 2015, se reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mil 554 denuncias por homicidios dolosos y 535 por culposos.
Guerrero es la entidad con la mayor tasa de asesinatos del país.
Las cifras del SESNSP actualizadas a agosto indican que se reportaron 37 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de los 22 registrados en Sinaloa y los 18 de Chihuahua.
Con información de “EL DIARIO”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami