(((Monitor Sur))) Lunes 29-octubre-2018
Un muerto y decenas de heridos dejó un choque entre la policía Federal de México y un segundo grupo de migrantes centroamericanos en la frontera por el puente de Tecún Umán-Guatemala
Más de 2 mil migrantes centroamericanos intentaban ingresar por la fuerza a territorio mexicano pero fueron contenidos por la policía mexicana.
Un migrante hondureño, Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, originario de Tegucigalpa, resultó muerto por una bala de goma, cuando era trasladado a un hospital guatemalteco donde perdió la vida.
Antes se dio otro enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y más de 2 mil migrantes que rompieron a la fuerza la valla metálica por la que se accede a México.
Posteriormente, los migrantes intentaron cruzar a territorio mexicano donde se dio otro choque con la Policía Federa de México, y resultaron heridas decenas de personas de ambos bandos.
Los migrantes permanecen entre los límites de México y Guatemala pero no logran acceder a territorio mexicano, debido al cerco de la Policía Federal de México.
México anunció un plan denominado “Estás en tu casa” con el fin de dar condición de refugiados a los migrantes de la caravana para que se queden en el sur del país.
La primera caravana de migrantes centroamericanos originarios d Honduras partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, una de las zonas más pobres de Honduras, y cruza dispersa por territiro mexicano, con el fin de llegar a Oaxaca.
Este lunes se localizan en Juchitán donde reportan que algunos ya han solicitado a las autoridades mexicanas el regreso a su país.
Fotos: Cortesías
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami