Redacción
San José, Costa Rica, 17 noviembre 2017.-La CIDH escuchará a Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela, cinco de las once mujeres agredidas en las represiones, en una audiencia pública.
Las víctimas del caso “Mariana Selvas Gómez y otras”, que sufrieron agresiones y abusos sexuales de policías en una represión en el centro de México en el 2006, reclamaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia publica.
Cinco de las once mujeres emitieron sus testimonios de los hechos ante los jueces de la CIDH, en su sede en San José de Costa Rica. “Hemos venido a alzar la voz. No nos hicieron justicia en México”, indicó una de las mujeres que fue golpeada y agredida por los agentes de seguridad, María Cristina Sánchez.
El CIDH aseveró que le dio plazo hasta este viernes para recibir los alegatos de ambas partes en la audiencia, pero esta podría tardar meses.
En el 2015, la Comisión determinó que las once mujeres sufrieron tortura y envió el caso a dicha corte, debido a que el Gobierno mexicano “no cumplió su obligación de esclarecer y sancionar los hechos”.
Conocidas como las Mujeres de Atenco, estas detallaron que durante la represión fueron objeto de agresiones físicas y sexuales por parte de unos policías que las detuvieron de manera arbitraría durante una protesta en el 2006 en San Salvador de Atenco.
Entre los días 3 y 4 de mayo de 2006, se efectuó en esta ciudad una represión por parte de la policía ordenada por el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para poner fin a una ola de manifestaciones, generadas por la construcción de un aeropuerto.
Entre esos días la policía arrestó a estas 11 mujeres bajo la excusa de obstaculizar la vía pública. Algunas de ellas fueron encarceladas por más de dos años en espera de juicio.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami