Agencias
Washington, EU, 21 enero 2017.-Un día después de su llegada a la Casa Blanca como el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentará a la que se anuncia como una de las mayores protestas en la historia de su país.
Miles de personas participan hoy en manifestaciones en ciudades de casi todos los estados norteamericanos, para solidarizarse con la Marcha de Mujeres en Washington, en protesta por la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.
El desfile de las féminas capitalinas, que comenzó a las 10:00 horas (local) incluye discursos de varias celebridades y una caminata por la Explanada Nacional. Los asistentes rechazan las posiciones y declaraciones del nuevo jefe de la Casa Blanca consideradas degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.
Una declaración publicada en la página web de los líderes de esta manifestación señala que la marcha de las mujeres en Washington enviará un mensaje claro a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el poder, y también al resto del mundo, sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres.
Cientos de personas han desfilaron también este sábado por las calles de la ciudad australiana de Sidney, en la primera de los cientos de marchas convocadas en todo el mundo por los derechos de las mujeres y que culminará esta tarde con la presencia de más de un cuarto de millón de personas en una protesta especialmente enfocada contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La “Marcha de las mujeres” espera congregar en Washington a más de 250 mil personas que defenderán todo tipo de ideas progresistas frente al machismo de Donald Trump. Se prevé que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU, con réplicas en otros países.
No será la primera muestra de rechazo contra el recién nombrado presidente de EE.UU., pero sí la más significativas hasta el momento. La protesta anti-Trump estará encabezada por estrellas como Scarlett Johansson o Katy Perry.
Las reivindicaciones son múltiples. Van desde los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes o el control de las armas, hasta el cambio climático o la justicia social, por citar algunas.
La copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, Linda Sarsour asegura que “la piedra en el zapato de esta administración la pondremos las mujeres de esta nación”.
No han faltado frases misóginas en boca de Trump. “He tenido que tomarme unas pastillas de menta por si tenía que besarla. Ya sabes, me siento atraído automáticamente por las mujeres y las beso. Es como un imán. Y en cuanto empiezas, te dejan y ya puedes hacer cualquier cosa.”, declaró en una ocasión el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, apoyan la protesta que será transcontinental. Se han convocado centenares de marchas en Estados Unidos y manifestaciones similares en Colombia, Australia, Japón o Francia. En la de Londres se esperan más de diez mil personas.
Hace un siglo, en 1913, las mujeres marcharon por su derecho al voto, en víspera de la investidura del presidente republicano, Woodrow Wilson, y lo lograron finalmente en 1920. En 2017, marcharán para exigir que Trump no revierta los logros conseguidos.
La marcha “pretende enviar el audaz mensaje a la entrante Administración en su primer día de gobierno, al liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado, y al mundo, que estamos unidos en solidaridad y esperamos que nuestros líderes elegidos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades”, según los organizadores.
“Desde la elección, las mujeres se han movilizado para proteger sus avances: hay más apoyo a organizaciones de mujeres, hay más mujeres candidatas”, dijo Vanessa Cárdenas, activista de la organización “Emily´s List”, que promueve a mujeres en la política.
Las marchas comenzaron con una modesta petición en Facebook tras las elecciones presidenciales de noviembre y han ido aumentando en popularidad durante las últimas semanas, cuando el movimiento se ha globalizado hasta alcanzar a ciudades como Hong Kong, Londres o París. Con todo, el epicentro de las protestas tendrá lugar en Estados Unidos, donde múltiples organizaciones por los derechos de la mujer han llamado a la acción ante el temor de nuevas políticas represivas de la administración Trump.
Habrá marchas en Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, pero destacará por encima de todas la que tendrá lugar en la capital, Washington D.C., donde la organización anticipa un mínimo de entre 200 mil y 250 mil personas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami