Musk planea relanzar el servicio prémium de Twitter
Agencias, Ciudad de México.- Elon Musk dijo que Twitter planea relanzar la semana entrante su servicio prémium con marcas de distintos colores en las cuentas, en un nuevo intento de reformar el servicio después del fracaso del anterior.
Es el cambio más reciente en la red social que el multimillonario adquirió el mes pasado por 44,000 millones de dólares. En la víspera, Musk dijo que otorgará “amnistía” a las cuentas suspendidas, lo que provocó una mayor incertidumbre a los usuarios.
Twitter había suspendido el servicio prémium, que desde su adquisición por Musk había otorgado la marca azul a los usuarios que pagaban 8 dólares mensuales, debido a una oleada de cuentas de impostores. La marca azul original se otorgaba a organismos de gobierno, empresas, celebridades y periodistas verificados por la red para evitar la impostura.
En esta última versión, las empresas tendrán una marca dorada, los gobiernos una gris y las personas que pagan el servicio, sean o no celebridades, la marca azul, dijo Musk.
“Todas las cuentas verificadas serán autenticadas manualmente antes de activar la marca”, dijo, y añadió que era “doloroso, pero necesario”. Prometió una “explicación más larga” la próxima semana y dijo que el “lanzamiento tentativo” del servicio tendría lugar el 2 de diciembre.
Twitter había suspendido el servicio prémium poco después de su lanzamiento, cuando aparecieron cuentas que fingían ser de grandes empresas como la farmacéutica Eli Lilly & Co., Nintendo, Lockheed Martin e incluso las de Musk, Tesla y SpaceX, o bien de personalidades políticas y deportivas.
Fue apenas uno de los cambios en los últimos dos días. El jueves, Musk dijo que otorgará “amnistía” a las cuentas suspendidas tras realizar una encuesta online sobre si se debe rehabilitar las cuentas que no “han violado la ley o se han dedicado a la evidente propaganda indeseada”.
El sí obtuvo el 72% de los votos. Las encuestas online distan de ser científicas y caen fácilmente bajo la influencia de los bots. Musk realizó una encuesta similar antes de rehabilitar la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.
“El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei”, tuiteó Musk el jueves, con el dicho latino de que “la voz del pueblo es la voz de Dios”.
El renovado servicio de 8 dólares al mes permitirá a las personas tener un logo secundario más pequeño de sus organizaciones si son verificadas por ellas, dijo en otro tuit. “Una explicación más larga la próxima semana”.
La plataforma de redes sociales retrasó el lunes su relanzamiento para evitar fallos, ya que se espera que el servicio ayude a Twitter a aumentar sus ingresos en un momento en el que Musk está tratando de retener a los anunciantes tras comprar la compañía el mes pasado por 44,000 millones de dólares.
El servicio de suscripción, que fue calificado por Musk como un “gran nivelador”, se puso en pausa el 11 de noviembre al proliferar las cuentas falsas, lo que obligó al hombre más rico del mundo a devolver la insignia “oficial” a algunos usuarios.
Por ejemplo, un usuario que se hizo pasar por el fabricante de medicamentos Eli Lilly and Co tuiteó que la insulina sería gratuita, lo que provocó una caída de las acciones de la empresa y la obligó a emitir una disculpa.
El revuelo provocó que varias empresas, entre ellas General Motors y United Airlines, pusieran en pausa o retiraran sus anuncios en la plataforma. Sin embargo, según Musk, el crecimiento de usuarios en Twitter está en su punto más alto.
Twitter rescinde norma contra desinformación del COVID-19
Twitter ya no hará valer su política contra la información falsa relacionada al COVID-19, planteando inquietudes entre los expertos en salud de que el cambio podría tener graves consecuencias si desalienta la vacunación y otras labores para combatir el virus que sigue propagándose.
Algunos usuarios notaron el cambio el lunes por la noche, señalando que se había hecho una actualización de una oración a las reglas de Twitter: “A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter deja de aplicar la política de información engañosa del COVID-19”.
Para el martes, algunas cuentas de Twitter estaban probando los nuevos límites y celebraban el enfoque no intervencionista de la plataforma, que se produce luego de la adquisición de Elon Musk.
“La política fue utilizada para silenciar a la gente de todo el mundo que cuestionaba la narrativa de los medios de comunicación que rodeaba al virus y las opciones de tratamiento”, tuiteó la doctora Simone Gold, una médica propagadora de información falsa sobre el COVID-19. “Una victoria para la libertad de expresión y la libertad médica”.
Pero la decisión de Twitter de ya no retirar las mentiras sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 decepcionó a muchos funcionarios de salud pública, quienes señalaron que podría conducir a más declaraciones falsas sobre el virus, o sobre la seguridad y efectividad de las vacunas.
“Malas noticias”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, quien pidió a la gente que no huyera de Twitter, sino que se quede y defienda la información fidedigna del virus. “Quédense amigos, no les cedan la plaza”.
Mientras tanto, el virus sigue propagándose. En Estados Unidos se registró un promedio de 38,800 casos nuevos de COVID-19 hasta el lunes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, que es una cifra mucho menor a la del invierno pasado pero que también es un recuento insuficiente debido a las pocas pruebas que se realizan y a que no se reportan todas las infecciones. Alrededor de 28.100 personas con COVID fueron hospitalizadas a diario y unas 313 murieron, de acuerdo con las cifras más recientes.
Musk, quien ha propagado información falsa sobre el COVID-19 en Twitter, ha manifestado su interés en retirar muchas de las normas anteriores de la plataforma destinadas a combatir la desinformación.
La semana pasada, Musk dijo que otorgaría una “amnistía” a los usuarios que habían sido expulsados de Twitter. También restableció las cuentas de varias personas que propagaron información falsa sobre el COVID-19.
En virtud de la política promulgada en enero de 2020, Twitter prohibió las afirmaciones falsas sobre el COVID-19 que la plataforma determinó que podrían provocar daños en el mundo real. Más de 11,000 cuentas fueron suspendidas por infringir las normas y casi 100.000 contenidos fueron eliminados de la plataforma, según las últimas cifras de Twitter.
Los mensajes dejados en Twitter, con sede en San Francisco, en busca de más información sobre su política de desinformación sobre COVID-19 no habían sido respondidos el martes hasta el momento.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami