Ery Acuña (((Monitor Sur))) Domingo2-febrero-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Un Congreso Popular conformado por intelectuales, artistas, periodistas y ciudadanos en general, se llevará a cabo este miércoles 5 de febrero en la ciudad de México, con el fin de revocar la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el marco del 97 aniversario de la Constitución Mexicana, un total de 2 mil 652 personas fueron aceptados por el comité organizador para participar en este congreso histórico que permitirá sentar las bases para derogar la Reforma Energética.
“El Congreso Popular es un esfuerzo 100% ciudadano con total independencia de cualquier partido político, institución gubernamental o grupo empresarial. Frente a la traición y la corrupción de la clase política, la manipulación de los medios de comunicación”, sostiene el comunicado.
Urge construir desde abajo nuevas formas de ejercer y representar el poder popular. Los convocantes son un grupo plural de casi un centenar de figuras públicas que se han reunido para defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y auspiciar la participación ciudadana en los asuntos públicos del país, señala.
Como cabezas del Congreso Popular se encuentran el politólogo e investigador de la UNAM, John M. Ackerman, así como Javier Sicilia, Elena Poniatowska, el Obispo Raúl Vera, los padres Miguel Concha y Alejandro Solalinde, Lydia Cacho, Fabrizio Mejia, Imanol Ordorika, Paco Ignacio Taibo II, Diego Osorno y Daniel Giménez Cacho, entre otros.
El Congreso Popular señaló que el perfil de los participantes es sumamente plural. Se encuentran representadas todas y cada una de las 32 entidades federativas así como mexicanos residentes en 12 diferentes países del extranjero.
Agrega que las edades de los participantes también tienen una gran variación, desde los 16 hasta los 76 años de edad, con una fuerte presencia juvenil y un promedio de edad de aproximadamente 36 años.
El Congreso Popular, resalta la convocatoria, es producto de la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y locales, la colusión del crimen organizado, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, y la violación abierta de nuestra constitución y la abdicación de nuestra soberanía.
La orden del día para el 5 de febrero serán: 1) La votación de la iniciativa revocatoria de la reforma constitucional en materia energética promulgada por Enrique Peña Nieto el 20 de diciembre de 2013; y 2) Planteamientos de acciones de resistencia civil pacífica a desarrollarse el día 18 de marzo de 2014, en el 76 aniversario de la expropiación petrolera.
Más información en el portal www.congresopopular.org
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami