Ery Acuña/ (((Monitor Sur))
Tuxtla Gutiérrez.- No cabe duda que si de cuidar el medio ambiente se trata, las distancias no importan. Dos universidades, de Japón y Chiapas, se hermanaron para promover el cuidado a la naturaleza.
Bajo la tutela de artistas y académicos del Lejano Oriente, niños y jóvenes de Chiapas lograron crear dos naves tridimensionales, hechas a base de papel periódico.
Señala Keiko Kotoku, investigadora de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de nacionalidad japonesa: “Y cuando entras dentro, puedes sentir como espacio, que el aire está viviendo adentro, y ayuda estos papeles se mueven, y es arte, es espacio”.
Durante la presentación, músicos japoneses y mexicanos ofrecieron un concierto dentro de una de las naves, que simuló el parto de una nueva hermandad por el medio ambiente.
Y es que esto selló un intercambio cultural que permitirá a dos universidades promover el reciclaje a través de las artes.
En tanto el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, sostiene que “por la gran cultura conservacionista que tienen, reciclan prácticamente todo, no usan prácticamente insecticidas, sus alimentos son muy sanos”.
El trabajo duró cinco días en recolectar el papel periódico, diseñar las estructuras y establecer estrategias artísticas en la presentación del proyecto.
“Me dio nervios, pero fue muy bonito muy interesante y me gustó mucho”, señaló la niña Mijaru Surimoto, una estudiante de Secundaria que ayudó a la creación de la nave tridimensional.
La marimba ha cautivado a muchos artistas en Japón que hoy tocan este instrumento de forma profesional. En respuesta, nos muestran que es posible darle forma a los sueños, a través de manifestaciones artísticas como estas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami