Laura Matus/ UNICACH PRESS (((Monitor Sur))) Lunes 1-septiembre-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Destacadas mujeres hablaron sobre la importancia de promover la participación política de las mujeres durante el coloquio “Mujer en la política” organizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por la asociación civil Glifos Comunicación, que preside la periodista internacional, Elva Narcía Cancino.
A esta disertación fueron convocadas Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local; María Gloria Sánchez Gómez, ex presidenta municipal de Oxchuc; Cecilia Flores Pérez, ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas y María Enriqueta Burelo Melgar, jefa del Departamento de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas
(UNACH).
Elva Narcía, quien fungió como moderadora del coloquio, consideró “que lo que necesita en México y el mundo entero es la participación equitativa, que todo mundo tenga derecho de contribuir”.
Resaltó la importancia de abordar el tema ante un auditorio integrado por hombres y mujeres universitarios, además de docentes y defensoras de los derechos de las mujeres.
Mirna Camacho dijo que la actual Mesa Directiva del Poder Legislativo en Chiapas está integrada por mujeres, lo que implica un reconocimiento por vez primera a su activa participación política, pero también una prueba a sus capacidades.
Por su parte la ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores, señaló que los partidos se han interesado en la participación política mujeres debido a que constituyen mayoría entre el electorado, el cual manifiesta tener mayor confianza en las candidatas.
Por ello invitó a las mujeres a superar las limitantes personales a las que se enfrentan al momento de decidirse a participar de manera activa en cuestiones políticas.
La primera presidenta indígena en Chiapas, María Gloria Sánchez consideró que la educación abrió el camino a la participación de la mujer en asuntos públicos.
“Todavía no creen mucho en nosotras, por eso tenemos que creer primero en nosotras, que sí podemos gobernar una casa, una familia, un pueblo, un estado, hay que mirar hacia adelante”, refirió.
Enriqueta Burelo detalló que el próximo año estarán en juego más de 11 mil cargos de elección popular en el país y se espera una importante presencia de las mujeres.
Consideró que es necesario hacer visible el trabajo de las mujeres, porque actualmente la gran problemática de los partidos es que nominan a las candidatas no por el trabajo partidista, sino por afinidades de orden familiar.
Narcía Cancino informó que en 60 años, en el país solo se han elegido a seis gobernadoras y actualmente de los 2 mil 445 municipios que integran la República Mexicana, solo 162 son gobernados por mujeres. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami