Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO.- No sé ustedes, pero con la pandemia todavía en nuestras vidas yo me tomé muy en serio eso que prometió Netflix de estrenar una película cada semana a lo largo de 2021. Pero a punto de cumplirse cuatro meses de aquel anuncio que iba acompañado de “un adelanto de 27 de las más maravillosas, brillantes, divertidas, conmovedoras y espectaculares películas” que veremos a lo largo del año, tengo la sensación de que, por ahora, esos adjetivos tan grandilocuentes brillan por su ausencia.
Es más, tengo la sensación de haber visto buenas series en la plataforma en estos primeros cuatro meses del año (Sombra y Hueso, El inocente, Mi amor: Seis grandes historias de amor, Nevenka, Detrás de sus ojos, por nombrar algunas), pero muy pocas películas que hayan dejado huella en mi retina cinéfila, o una huella tan leve que ya empieza a borrarse de mi memoria. Es cierto que todavía quedan ocho meses y mucho por ver pero, de momento, el primer cuatrimestre no cumple con la promesa.
Netflix sí que está estrenando más de una película por semana (muchas más y de varias nacionalidades) pero eso no significa que la cantidad sea sinónimo de calidad. Por ejemplo, propongo un ejercicio, si tuvieras que responder rápido a la pregunta “¿cuáles son las películas que más te gustaron de Netflix en lo que llevamos de año?”, ¿cuántos títulos se te vienen a la mente en cuestión de segundos? A mí, muy pocos. Ni por asomo llegó a sumar un título por las 16 semanas que contabilizamos desde el anuncio.
Tigre Blanco, Malcolm & Marie, Fragmentos de una mujer, La excavacióny Bajoceroson las únicas películas que recomiendo cuando alguien me pide sugerencias (algunas por las historias, otras por sus grandes interpretaciones). De la lista de los estrenos de la plataforma en 2021, la primera y la última son mis favoritas. Un drama intenso y original, y un thriller con sabor a vieja escuela del género. Por supuesto que por ahí también cayó la maravillosa Akelarre, pero no cuenta. No es original de Netflix. Lo mismo que la efectiva De amor y monstruos, que es una producción que Paramount cedió a la plataforma debido a la pandemia.
Pero cuando observamos el listado de títulos originales que Netflix ha estrenado en los cuatro primeros meses de 2021, escoger cinco parece un puñado diminuto. Wikipedia cuenta con un listado actualizado de todas las películas originales estrenadas por fecha y les sorprenderá descubrir que, hasta el 7 de mayo inclusive, se estrenaron más de cuarenta.
De los 27 títulos que aparecían en el avance ya se estrenaron cinco, la aburrida y previsible Patrulla trueno, la comedia al uso de Jennifer Garner El día del sí, la anticuada visión feminista de Amy Poehler con Moxie, el final romanticón pero efectivo de A todos los chicos: para siemprey la magnífica Tigre blanco.
Pero, como apuntaba al principio, se estrenaron muchas más que no estaban en el avance y que no hacen más que confirmar esa sensación de que nos faltan producciones convincentes, que nos entusiasmen a compartirlas, comentarlas y recomendarlas.
Por ejemplo,Punto rojofue uno de esos títulos que estuvieron varios días en el ranking de lo más visto de la plataforma, pero no precisamente porque convenciera a la audiencia. El buen funcionamiento del que disfruta el género thriller y terror en el streaming sirvió de empujón, y una avance misterioso hizo el resto. Pero la puntuación que obtuvo en webs especializadas por parte de los usuarios demostró lo contrario: con desaprobados del 31% en RottenTomatoes y 5,5 en iMDB. Yo misma caí en sus redes al verla subir posiciones en el ranking de la plataforma para terminar convirtiéndome en una espectadora decepcionada más.
La apariencia de las cosas fue otra de las decepciones recientes, una supuesta película de terror perdida en su propia maleza de ideas que no termina de encajar sus piezas por mucho que Amanda Seyfried lo intenta. O Polizón, esa odisea espacial con uno de los finales más cuestionados en redes sociales.
Y qué decir de Patrulla trueno, una comedia con dos pesos pesados de la interpretación como Melissa McCarthy y Octavia Spencer jugando en las ligas del cine de superhéroes, que resultó ser una de las apuestas menos originales y sin gracia de los últimos meses.
Viendo aquel adelanto publicado en enero, con tanta promesa de películas maravillosas, da la sensación que Netflix nos ha vendido gato por liebre. Porque no dudo que habrá buenas películas en la plataforma en 2021, pero ¿serán todas tan brillantes, divertidas y espectaculares como anunciaban? De momento, no todas han cumplido. Más bien muy poquitas.
Tengo la teoría de que Netflix se está guardando lo mejorcito para los próximos meses, cuando le toque volver a competir con el cine tradicional y las ansías del público de volver a la normalidad. Me refiero a los meses que los cines volverán a llenarse de superproducciones y blockbusteres -como Expediente Warren: obligado por el demonio (4/6), Un lugar tranquilo 2 (18/6), Fast & Furious 9 (2/7), Viuda Negra (9/7), El Escuadrón Suicida y Jungle Cruise (6/8), Sin tiempo para morir (1/10), Top Gun: Maverick (19/11)-. Y cuando el verano nos pida que por fin salgamos de casa, dejando atrás las pantallas que tanto nos acompañaron a lo largo del último año (si todo va bien, con menos miedo a raíz de la campaña de vacunación).
Y esta teoría la baso en el hecho de que lo “más potente” de Netflix aún no ha llegado, como son el esperadísimo thriller de Amy Adams, La mujer en la ventana, el final de la saga adolescente por excelencia de la casa, Mi primer beso 3, lo nuevo de Zack Snyder con Ejército de los muertos, el intento de mega blockbuster con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds que será Red notice o la súper apuesta Don’t look up con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.
De momento, la cantidad de películas convincentes y efectivas que ha estrenado la plataforma en los primeros cuatro meses de 2021 no cumple con esa promesa de espectacularidad hecha en enero.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami