México, D. F., 14 de febrero, (Círculo Digital).- El consejero Marco Antonio Baños informó que la investigación sobre el uso indebido del Padrón Electoral por parte del sitio de internet buscardatos.com sigue en curso, por lo que rechazó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) haya “filtrado” información para involucrar a algún partido o legislador en estos hechos.
Dijo que aún hay diligencias pendientes sobre este asunto, surgido a finales de 2013, y una vez que concluyan, se procederá a presentar un proyecto de resolución a la comisión que preside la consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
Será hasta ese momento “cuando la Comisión pueda tener una idea clara de cómo ocurrieron los acontecimientos y ver si existe alguna persona o algún partido político involucrado en este tema”.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) deslindó de cualquier responsabilidad a la consejera Galindo Centeno “porque evidentemente, ella no ha sido quien ha expresado nada ante los medios de comunicación ni ha filtrado ninguna información”.
Al respecto del posible involucramiento del partido Movimiento Ciudadano y, concretamente, del diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que “no podemos señalar que exista una responsabilidad de alguien en lo particular en este momento, porque en este momento la investigación no está concluida”, reiteró.
Marco Antonio Baños recordó que la investigación se realiza por dos vías, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la denuncia presentada por el instituto, y la que lleva a cabo el mismo.
El consejero dijo que tanto las investigaciones de la PGR como las elaboradas por el INE se hacen con “el mismo nivel de secrecía… es reservada toda esta información”, refirió.
Marco Antonio Baños estimó que habrá conclusiones en un plazo no mayor a dos o tres semanas y este procedimiento “podrá tener ya un proyecto de resolución en la mesa de la Comisión de Quejas y denuncias y ahí se podrá cerrar la investigación respectiva”.
Acerca de los señalamientos en su contra, Ricardo Mejía ha rechazado ser el autor de la “filtración”, y ha advertido que se defenderá ante cualquier tipo de imputación “dolosa, calumniosa y facciosa, máxime cuando no se ha presentado ni entregado una sola prueba”.
En el sitio web buscardatos.com, con sólo teclear el nombre completo de un ciudadano, se podía obtener su número de credencial de elector, su Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, domicilio, y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (Con información de El Universal y Agencias)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami