Redacción
Ciudad de México, 31 marzo 2017.-El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se presentó ayer por la mañana ante la Corte Federal de San Diego, para enfrentar los cargos de conspiración la autoridad le negó la libertad bajo fianza; además, por decisión de la defensa y del juez Bernard G. Skomal, la comparecencia se pospuso para el 6 de abril, fecha en la que, se espera el ex funcionario mexicano, ya esté en Nueva York, informó su abogado, Guadalupe Valencia.
“El cambio de fecha es algo que se está coordinado con la Fiscalía para su transporte a Nueva York; no tiene que nada que ver con el caso”, aseguró en entrevista con medios tras la audiencia.
Valencia explicó que hasta el momento sabe poco de la acusación debido a que el expediente está en Nueva York, y la Fiscalía de San Diego tampoco ahonda en los detalles.
“La Fiscalía local no sabe mucho del caso, solamente los fiscales en Nueva York. Es una conspiración, pero no hay muchos detalles; es difícil dar más información del caso. Es una conspiración muy amplia y no sabemos mucho”, comentó.
En México, Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit rechazó que su gobierno tenga pacto con algún grupo de la delincuencia organizada, también se deslindó de Veytia.
“Veo con otra cara al fiscal, me deslindo de él y pido que se lleven a cabo todas las investigaciones desde el más alto nivel”, aseveró en entrevista radiofónica con Denise Maerker.
Exigen que se separe del cargo
En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el panista, Fernando Herrera dijo que en cualquier país democrático y decente, “un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia”, y consideró que el gobernador Sandoval sí estaba enterado de las acusaciones contra su fiscal.
“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el Gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”, advirtió.
Mientras, tanto, en la Cámara de Diputados los coordinadores del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, exigieron al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, solicite licencia al cargo para ser investigado en torno a posibles vínculos con el fiscal del estado.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, pidió hacer una investigación profunda en el caso de Veytia, y saber hasta qué grado el gobernador del estado, Roberto Sandoval es corresponsable.
A pregunta expresa sobre si el gobernador es corresponsable o debía saber en qué estaba metido su fiscal, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, respondió que “sin duda sí, todos van nombrando a sus gabinetes y por supuesto que tienen una responsabilidad. Habrá que ver qué parte de responsabilidad tiene”, advirtió.
Consideró que es un buen momento para hacer una revisión exhaustiva de todos los procuradores y de todos los fiscales de este país.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami