Notimex/ (((Monitor Sur))) Lunes 27-Abril-2015
Nepal.- Al menos 940 mil niños que viven en áreas gravemente afectadas por el sismo ocurrido la víspera en Nepal, necesitan ayuda humanitaria de manera urgente, señaló el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).
El movimiento telúrico de magnitud 7.9 grados y sus casi 60 réplicas causaron una enorme devastación en gran parte del país asiático y hasta el momento se reportan dos mil personas muertas.
La directora regional de Unicef para Asia Meridional, Karin Hulshof, indicó que la crisis en esa nación ha puesto en situación de vulnerabilidad a miles de infantes.
“El acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua, mientras que otros pueden haber quedado separados de sus familias”, mencionó la funcionaria.
Destacó que el Unicef moviliza personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los menores de edad afectados por el terremoto, centradas en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección infantil.
Además se apoya el reparto de agua con camiones cisterna y la provisión de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc para las personas agrupadas en asentamientos informales.
También se proporcionó tiendas de campaña para instalaciones médicas y se usaron suministros posicionados con anterioridad en el país.
El Unicef prepara dos vuelos con 120 toneladas de artículos humanitarios que incluyen suministros médicos y para hospitales, tiendas de campaña y mantas, para su traslado urgente a Katmandú, capital y la ciudad más grande de Nepal.
Ayuda internacional
La cifra de muertos y heridos por los fuertes sismos que han azotado a Nepal sigue en aumento, mientras la ayuda internacional ha comenzado a llegar para ayudar en la búsqueda de supervivientes.
En las últimas horas una nueva réplica de 6.7 grados sacudió a Nepal, que la víspera fue azotado por un fuerte sismo de 7.9 grados Richter que a dejado hasta el momento más de dos mil muertos y cinco mil heridos, según las últimas informaciones.
El Gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia la víspera y solicitó a la comunidad internacional ayuda, mientras el número de víctimas continúa aumentando tras reanudar esta mañana las labores de rescate.
En tanto, miles de personas pasaron la noche en la calle por temor a nuevas réplicas del sismo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.
La comunidad internacional también ha mostrado su solidaridad con la tragedia, por lo que la ayuda ya comienza a llegar en equipo, suministros y equipos de rescate.
El sábado un sismo 7.9 grados Richter sacudió la capital de Nepal, Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años.
La sacudida de tierra destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad, además de que se sintió en el norte de la India, Bangladesh, Tíbet y Pakistán.
Son 29 mexicanos
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.
En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.
De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami