- Se realizó el Tercer Festival de Lectura del Día del Niño en el vestíbulo de la Biblioteca Central Universitaria
El Día del Niño también se celebró en la Bebeteca y la Biblioteca Infantil de la BUAP, donde se llevó a cabo el Tercer Festival de Lectura con el objetivo de promover esta actividad desde edad temprana a través de actividades que integraron a los infantes y sus papás.
En el vestíbulo de la Biblioteca Central, en C.U., La primera actividad consistió en un círculo de lectura llamado “Te leo y te canto porque te quiero tanto”, en donde los infantes de cero a tres años, acompañados por sus papás, cantaron y aprendieron sobre los diversos cuentos que escuchaban.
“Este método ayuda a que los niños tengan el gusto por la lectura desde muy pequeños, se vayan familiarizando con el lenguaje que encuentran en los libros y comiencen, poco a poco, a expresarse por medio de las señales y palabras que van escuchando”, explicó Brisa Ronquillo Aco, responsable del círculo.
Posteriormente integrantes del grupo Innove Art realizaron una presentación de danza contemporánea llamada “Los cuentos mayas contados con el movimiento”, en la que a través del baile contaron la historia de la creación del mundo y enviaron un mensaje sobre la importancia de cuidar algunas de las especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Irina Rodríguez López, docente del Colegio de Danza de la BUAP y responsable del grupo, expresó que “es muy importante trabajar con los niños actividades físicas como la danza, pues a ellos les gusta bailar, moverse y escuchar la música, todas estas acciones les ayudarán, con el tiempo, a que se formen una identidad”.
Finalmente Gabriela López Lucio, integrante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, presentó su libro 10, 9, 8… ¡Despegue!, que trata sobre un paseo a través del Universo, “todas las imágenes que aparecen del Universo, el Sol, la Tierra y los demás planetas fueron tomadas con las cámaras que tenemos en el INAOE, de esta manera buscamos acercar a los niños a la ciencia y la astronomía”, detalló.
Después de la presentación de esta obra que está a la venta en la Biblioteca Infantil de la Universidad, la autora del libro realizó una actividad con los niños presentes, que consistió en realizar, con materiales reciclados y acuarelas, una pequeña maqueta del planeta Saturno, misma que los infantes se pudieron llevar como recuerdo.
“Desde el 2012 empezamos con esta fiesta dirigida a los niños, en la que además de fomentar la lectura hacemos otras actividades como juegos, bailes y cantos, que sabemos son de su gusto”, señaló finalmente Karina Díaz López, encargada de la Biblioteca Infantil.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami