Ery Acuña (((Monitor Sur))) Jueves 26-marzo-2015
Tuxtla Gutiérrez.- Los ojos le cascabelaban a los asistentes por el calor. A mediodía se escuchó el momento climático del discurso de una pequeña mujer que hablaba a todo pulmón sobre la tarima instalada frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, para decir, después de caminar más de cien kilómetros desde Simojovel: “No a los candidatos narcotraficantes”.
La mañana del lunes 23 de marzo cientos de habitantes de Simojovel de Allende –un pueblo famoso por ser el único lugar en México donde se extrae ámbar—salieron del pueblo y arribaron el 26 de marzo para protestar contra la inseguridad y el incontenible tráfico de drogas en el municipio.
Un promedio de 5 mil católicos arribaron a la plaza encabezados por varios sacerdotes, entre ellos al padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, de su antecesor, Joel Padrón y de Pedro Arriaga, quien fuera párroco de Chenalhó y promotor de la defensa de los derechos de las víctimas de Acteal.
Con una Cruz de madera encabezando el contingente, los fieles católicos caminaron más de 130 kilómetros a lo largo de cuatro días hasta arribar a la capital chiapaneca.
El padre Marcelo ha denunciado que ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por denunciar la inseguridad en este y otros municipios que, asegura, se han salido de control.
“Un ejemplo es Pueblo Nuevo, ya se salió de control hubo cuatro muertos la vez pasada, se están defendiendo las personas con armas, y ese no es el camino, es un acto de desesperación”, asegura el padre Marcelo Pérez.
En un comunicado leído en la Plaza Central, 42 organizaciones campesinas, indígenas y religiosas, se fueron con todo contra la inseguridad que priva en varios municipios del estado, principalmente Simojovel.
“La situación en Chiapas es grave, la violencia está en todos los municipios de Chiapas y México. Cuando dicen que Chiapas es un estado seguro ¿dónde está la seguridad si aquí habemos miles diciendo que nuestras vidas corren peligro por los narcopolíticos?”, señala el escrito avalado por diversas parroquias.
Como pueblo creyente de Simojovel nuestras lucha es pacífica y no a la violencia armada, pensamos que en sta ocasión es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los distintos participantes que acudieron al llamado de esta peregrinación.
Así, leyeron una larga lista de peticiones, entre otras, exigieron: alto a la corrupción y nepotismo de todas las autoridades, no a los candidatos narcotraficantes, alto a la tala de árboles y tr+afico de armas en Simojovel.
Cierre definitivo de cantinas y venta de alcohol y de drogas, no a los proyectos mineros en Simojovel, Chicomuselo y Jitotol y rechazaron la contrucción de la presa hidroeléctrica Itzantún, en Huitiupán, y la cancelación de la supercarretera San Cristóbal-Palenque.
Después de las dos de la tarde la procesión terminó y los cientos de asistentes abandonaron la plaza bajo un intenso sol. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami