Agencias / MonitorSur / WASHINGTON, EEUU .- La inspectoría general del Departamento de Justicia investigará si las autoridades de las prisiones de Estados Unidos están tomando las medidas necesarias para proteger a la población penitenciaria del coronavirus.
La medida anunciada el miércoles surge en momentos en que numerosos reclusos han dado positivo al virus y en que abundan las denuncias de presos, activistas y guardias penitenciarios de que no se están acatando los procedimientos adecuados.
El secretario de justicia William Barr envió hace poco a asesores a inspeccionar cárceles donde se ha detectado el virus, como la de Oakdale en Luisiana, donde seis presos han fallecido, informó un funcionario de esa dependencia.
Los asesores deberán entregar un reporte a Barr e inspeccionarán otras instalaciones en los días venideros, aseguró la fuente que pidió no ser identificada.
Las autoridades de salud llevan más de una década advirtiendo sobre la posibilidad de que estalle una epidemia en las cárceles del país, donde el contagio es sumamente fácil.
Hasta ahora 446 reclusos federales y 248 miembros del personal del Departamento de Prisiones han dado positivo al virus. Quince presos han muerto de la enfermedad en instalaciones federales desde marzo.
La inspectoría general del Departamento de Justicia anunció que llevará a cabo “inspecciones a distancia” de las instalaciones y de residencias transicionales. El objetivo es garantizar que el Departamento de Prisiones está acatando los lineamientos oficiales para prevenir, manejar y contener un brote de coronavirus tras las rejas, según el sitio web de la inspectoría.
El Departamento de Prisiones no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami