Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El director de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Alejandro Romero Gudiño, aseguró que no ha descendido la percepción de corrupción en el país, a pesar de que existe el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Pese a la existencia del SNA la percepción de los índices de corrupción en el país no han descendido… lo que obedece a que, si bien ya tenemos las instituciones encargadas de combatir la corrupción, falta integrar una agenda apropiada para el combate a ese fenómeno”, indicó en el foro “Del Gobierno al Estado Abierto”.
“El papel indicativo de las organizaciones académicas y de sus propuestas, será fundamental” para ir configurando una agenda pertinente en el combate a la corrupción y lograr una percepción adecuada de la lucha contra ese aspecto negativo, agregó.
Se pronunció por transitar hacia una política de integridad, que tiene que ver con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la ética, entre otros.
En el evento participó la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, ubicada en Tenerife, Islas Canarias, España, Carmen Rubio Armendáriz, quien promueve un proyecto sobre el tema en Europa y América.
La expositora señaló que su proyecto se lleva a cabo “a través de la creación de una plataforma de educación digital en gobierno abierto, que proporciona formación de calidad a empleados y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional en diversos países de Europa y América Latina”.
“Estamos comprometidos en luchar por ese paso o transformación de un gobierno hacia un Estado abierto, democrático, participativo y transparente”, destacó.
Señaló que el paradigma de gobierno abierto “está revolucionado la gestión pública en todo el mundo, transformándola en su concepción y práctica”.
Sostuvo que “su alcance es muy amplio, pues implica a muchos actores como medios de comunicación, la academia, la política, la sociedad civil y la ciudanía, que ahora cobra un papel de agente activo en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas”.
Enfatizó que los retos básicos para pasar del gobierno al Estado abierto, implica enfrentar el reto de “profundizar en la cultura democrática, para afrontar los desafíos políticos del siglo XXI.
Los desafíos pasan desde la educación de una ciudadanía basada en la inter responsabilidad, por la transformación de las administraciones públicas, para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y defensa de sus derechos sociales, aseveró.
Rubio Armendáriz aclaró que el proyecto que encabeza capacita a funcionarios públicos, organizaciones sociales y civiles y ciudadanos.
“Profundiza los valores de una cultura democrática, privilegiando la ética. La innovación y las buenas prácticas en las políticas públicas de Estado, en favor de un modelo más participativo, transparente y justos en beneficio de la ciudadanía”, añadió.
El presidente del Conejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, Roberto Moreno Espinosa, habló sobre “la importancia de la formación y profesionalización de los servidores públicos en materia de gobierno abierto”.
Señaló que en esta materia falta “mucho por hacer” en México, sobre todo a nivel municipal, pues, de entrada, la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con páginas en Internet para atender aspectos básicos como la información y la rendición de cuentas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami