Por Rosalba Ramírez y Mariana Labastida
Chilpancingo, Acapulco e Iguala.- Los legisladores federales perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez Hernández, así como el dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, negaron que la promoción de su imagen en todo el estado encuadre en lo que la ley establece como actos anticipados de campaña, como lo denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza.
El senador Sofío Ramírez dijo que “no hay delito que perseguir en contra de mis acciones”, y argumentó que sólo dio una entrevista a un medio de comunicación.
Ramírez Hernández dijo que sería contradictorio negar que aspira a dirigir Guerrero y que será en diciembre cuando se decida cómo estará participando.
Indicó que en tiempos electorales o pre electorales todas las acciones pueden tener connotación de campaña.
En declaraciones a reporteros después de asistir a la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Coparmex de Acapulco, el senador del PRD dijo que a Camacho Peñaloza le “ganaron sus afectos” por él, ya que han compartido y hecho trabajo juntos, y que lo único que logró fue poner su nombre en los medios de comunicación.
Señaló que no conoce el contenido de la demanda y no comprende el señalamiento, “yo lo único que di fue una entrevista, no hay ninguna ley que prohíba dar entrevistas”.
Agregó que probablemente el próximo mes aparezca otra revista de donde lo acaban de buscar, “pero no hay delito que perseguir en contra de mis acciones, porque finalmente yo di una entrevista”, enfatizó sonriendo.
E indicó que los espectaculares son política del medio de comunicación, que él no puede controlar.
En cuanto a sus aspiraciones, dijo que “es parte de la naturaleza de todos, que aspiramos al bienestar, desarrollo profesional ¿y por qué no aspirar también a un crecimiento político?, sí aspiro a dirigir mi estado de guerrero, sería una contradicción negarlo”.
Agregó que él seguirá trabajando y su participación en el proceso electoral del 2015 lo legitimará la gente, “vamos a esperar lo que diga la gente”.
Dijo que espera que haya una reconversión política y se les permita participar a los que vienen de abajo y le den la oportunidad de trabajar por Guerrero.
El miércoles pasado, Camacho Peñaloza presentó una denuncia ante el IEEG, que va avalada con fotografías de espectaculares y propaganda en? transporte público, por actos anticipados de campaña y campaña electoral en contra del diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el senador del PRD, Sofio Ramírez Hernández; el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
Por su parte, De la Rosa dijo que “el muchacho (Camacho) no conoce la ley, no sabe de lo que está hablando” y le recomendó que revise la Constitución y los antecedentes legales que hay en el tema”.
Lamentó que el panista busque “ganar reflectores de esa manera”, y dijo que tiene derecho a informar las gestiones que ha realizado como diputado federal, “porque fui electo y represento a ciudadanos de un territorio”, en referencia a que el panista ocupa una curul plurinominal.
En su caso afirmó que puede comprobar los gastos que ha realizado en publicitar su informe legislativo, pero retó a las revistas que promocionan la imagen del dirigente priista Cuauhtémoc Salgado y del senador Sofío Ramírez, “que ya se dice que pueden ser precandidatos a gobernador”, a justificar “los millones de pesos que ha utilizado para difundirse como revista”.
Aunque reconoció que la ley tampoco prevé a esa acción como actos anticipados de campaña.
Explicó que él solamente colocó anuncios de 6 metros por 2 y otros de 8 por 4 metros en zonas donde los costos son menores, como avenidas y calles, y no en la Autopista del Sol donde cuestan 15 mil pesos mensuales, o en la costera de Acapulco, donde rebasan los 20 mil.
Dijo que según sus cálculos, las “revistas” Evolución y 99 grados han gastado 3 millones de pesos en su publicidad, y “existe la posibilidad de que los señores candidatos estén pagando esas cantidades a las revistas para que supuestamente haga la promoción”.
Llamó al IEEG a que pida a las revistas el estado de sus ingresos y egresos para justificar su promoción “por millones de pesos”.
No incluyó a Ríos Piter en la demanda
En Iguala, el presidente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, negó estar haciendo proselitismo a través de propaganda en de afiliación en la que aparece su imagen y consideró que el PAN, el cual dijo es un partido que tiende a morir en Guerrero, sólo busca atraer las fotos.
El líder priista ofreció una conferencia de prensa ayer en las oficinas de la Canaco-Iguala, a donde vino a promover la afiliación y realizar la integración de los priistas que ocuparán las diferentes carteras en el CEM.
Se le preguntó sobre la denuncia ante el IEEG por supuestos actos de campaña anticipada, y Salgado Romero respondió que “el PAN es un partido que tiende a morir en Guerrero y donde sus actores políticos tratan de atraer la fotografía, de llamar la atención y de tratar de buscar cualquier medio de comunicación que los ponga en la mira”.
Dijo que la campaña de afiliación que realiza en todo el estado está dentro de la legalidad, es institucional y no tiene por qué considerarse como un acto anticipado de campaña el que se difunda su imagen.
Advirtió que en el momento que le notifique el IEEG de la queja en su contra, tendrá que iniciar un procedimiento en el que se defenderá con argumentos.
A pregunta sobre el hecho de que Camacho Peñaloza no haya incluido en esta lista al senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien también es promocionado como aspirante a la gubernatura, Salgado Romero dijo que “es raro”.
“Llama la atención que se hayan ido a Chicago, Illinois, los dos –Armando Ríos y Jorge Camacho—, allá estuvieron creo que hasta en la misma habitación, platicaron, por lo que es raro que no esté Amando”, dijo al bromear con los reporteros. (Con información de la corresponsalía en Iguala).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami