NordVPN revela las estafas que aparecerán durante el Buen Fin
Agencias, Ciudad de México.- México se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en cuanto a tasa de crecimiento del comercio electrónico minorista. El Buen Fin es una caza de ofertas que genera hasta la mitad de las ventas anuales para algunos vendedores. Los estafadores también aprovechan esta ocasión para tratar de vaciar las carteras de la gente.
Según el Índice de Riesgo Cibernético proporcionado por NordVPN, los residentes en países desarrollados tienen más probabilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia pese a que se consideran hábiles con la tecnología y bien protegidos. Por ejemplo, México se encuentra en el puesto 33 global, con una puntuación de 0,450, lo que se considera un riesgo moderado.
¿Cómo hacen los estafadores para encontrar a sus víctimas?
De forma alternativa, algunos estafadores estudian a sus víctimas potenciales y analizan su comportamiento online, lo que puede hacerse fácilmente si la víctima navega por internet sin protección.
Además, los usuarios deberían protegerse con una conexión VPN. Esto impide que sean espiados y hace que sea más difícil que los estafadores intercepten sus pagos.
Sin embargo, durante una compra compulsiva, los compradores del Buen Fin deberían estar atentos a ciertos signos de peligro, como ofertas demasiado buenas para ser reales o enlaces recibidos desde instituciones financieras, ya que podrían ser falsos.
Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, ha enumerado los 5 principales escenarios que los estafadores explotarán en 2023:
- Estafas con tarjetas regalo. Los hackers utilizan correos electrónicos o mensajes de texto para hacerle creer que ha recibido una tarjeta regalo de un amigo o familiar. Estos mensajes suelen contener enlaces que, al pulsarlos, instalan malware en su dispositivo o roban su información personal.
- Las estafas de smishing. El smishing es una estafa en la que los estafadores envían mensajes de texto haciéndose pasar por empresas reputadas para engañar a las personas y conseguir que revelen información personal. Durante la temporada navideña, estos mensajes suelen enlazar con una supuesta oferta o regalo. Sin embargo, el enlace suele llevar a un sitio web fraudulento diseñado para robar sus datos.
- Estafa del pedido falso. Los estafadores aprovechan cuando la gente se apresura a hacerse con la oferta para enviar confirmaciones de pedido falsas por correo electrónico o mensaje de texto. Estas confirmaciones aparentemente legítimas suelen contener malware o enlaces de phishing que los estafadores utilizan para robar su identidad.
- Páginas similares. Amazoŋ.com, eday.com, googIe.comv — la mayoría de los usuarios no se fija en las discrepancias en la barra de direcciones, siempre que la web parezca legítima. Simplemente procesan los pagos de los productos en su carrito de la compra, y terminan siendo estafados.
- La estafa de las ofertas tentadoras. La escasez es una herramienta fundamental para los estafadores. Crean sitios web falsos que ofrecen artículos populares que suelen ser difíciles de encontrar.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami